Nacional Estados


El dólar hunde al peso: llega a récord de $21.75

Dólar.Dólar.

Autor:EL UNIVERSAL   |    Publicacion:05-01-2017

TAGS: Dólares

+ + - -

La divisa culminó en 21.75 pesos en ventanillas de CitiBanamex y Santander, un aumento de 35 centavos con respecto al martes.

CIUDAD DE MÉXICO.-El dólar marcó el segundo máximo histórico frente al peso y analistas prevén que puede continuar subiendo en las siguientes semanas, debido a los anuncios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.


La divisa culminó en 21.75 pesos en ventanillas de CitiBanamex y Santander, un aumento de 35 centavos con respecto al martes, aunque por momentos de la jornada se vendió en 21.90 unidades.


El dólar ha repuntado 75 centavos desde que inició 2017 y, de acuerdo con Reuters, el peso mexicano se convirtió en la moneda más depreciada en el año.


BBVA Bancomer cerró la sesión vendiendo la divisa a 21.86 pesos, mientras en Scotiabank se ofreció a 22.02 pesos y en BanRegio a 22.05 unidades, se trata de los precios más caros en la historia.


El dólar al mayoreo acabó en 21.52 pesos, un nuevo récord histórico, luego de repuntar 47 centavos con respecto al martes, informó el Banco de México (Banxico).


El director general de Bursamétrica, Ernesto O’Farril, consideró que existen tres factores que propiciaron la depreciación del peso y el principal se debe a la cancelación de la inversión en San Luis Potosí por parte de la automotriz Ford.


En su cuenta de Twitter, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, publicó: “Gracias, Ford por descartar una nueva planta en México y crear 700 empleos nuevos en los Estados Unidos. Es sólo el comienzo, mucho más seguirá”.


El magnate también amenazó a General Motors con pagar “un gran impuesto fronterizo” por vender en el mercado estadounidense modelos que fabrica en México.


O’Farril ve factible que el dólar continúe subiendo en las siguientes semanas debido a los anuncios que realice Trump, pues “más empresas [de Estados Unidos] pueden cancelar planes de inversión en México”.


El directivo expuso que el segundo responsable de la depreciación del peso es la Reserva Federal (Fed), pues la minuta de su última reunión dejó ver que sus integrantes están pensando en acelerar el proceso alcista de tasas de interés, lo que favorece la apreciación del dólar.


De acuerdo con el informe, casi todos los miembros de la Fed coincidieron en que las perspectivas de más estímulos fiscales, como mayor gasto en infraestructura y menores impuestos, van a estimular el crecimiento económico de Estados Unidos en los próximos años.


El banco central no mencionó a Donald Trump; sin embargo, reconoció que el momento, el tamaño y la composición de las propuestas de la nueva administración son comodines a la hora de decidir cómo ajustar las tasas de interés.


O’Farril consideró que los anuncios del presidente de México, Enrique Peña Nieto, causaron decepción en los mercados y fueron la tercera causa de la depreciación del peso.


Se esperaban medidas ante el ambiente complicado que atraviesa el país, pero el único anuncio importante del Presidente fue el nombramiento de Luis Videgaray como nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, opinó


“No hay señales claras del gobierno hacia los mercados, así que el tipo de cambio reacciona de esta forma”, añadió O’Farril.


Registro sexenal. Desde que inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el precio del dólar se ha disparado 8.51 pesos, es decir, 64.3%, pues al inicio de su gobierno la divisa se vendía en 13.24 pesos en ventanillas bancarias.


Es más de cuatro veces la depreciación que se registró en todo el sexenio de Felipe Calderón, cuando entonces el dólar subió 1.96 pesos (17.8%), así como la reportada con Vicente Fox de 1.53 unidades (16.2%).


El desplome del tipo de cambio en lo que va del sexenio peñista solamente se asemeja al observado en la administración de Ernesto Zedillo, cuando el dólar se disparó 6.01 pesos (174.5%), luego de que el 22 de diciembre de 1994 se estableció el esquema de libre flotación, vigente hasta la fecha, debido a la insostenibilidad del régimen de bandas cambiarias.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario