Legal


Buscan comprender aplicación de los derechos humanos


Publicacion:17-10-2018

+ + - -

Participaron activamente Legisladoras y Legisladores, así como representantes de los partidos políticos.

Para desglosar y comprender mejor la aplicación de los derechos humanos, esta semana Alan García, oficial de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, dialogó con Legisladores y Legisladoras  locales sobre la función legislativa, el derecho a la igualdad y la protección contra la discriminación, entre otros temas, en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.

Lo anterior durante el Foro: “Las obligaciones de derechos humanos en la función legislativa”, que organizaron la Oficina de la Alta Comisionada y la CEDHNL, con el fin de brindar información y proveer el uso de herramientas tendentes a garantizar el respeto a los derechos humanos de la población en general y particularmente  de los grupos vulnerables.

Participaron activamente Legisladoras y Legisladores, así como representantes de los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, del Trabajo, Nueva Alianza, Encuentro Social y Morena.

En su discurso inaugural la presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra, destacó la importancia de emprender un proceso de armonización legislativa, derivado de los compromisos internacionales que México ha adquirido en materia de derechos humanos, que debe incluir, de igual forma, un trabajo de depuración legislativa.

 “Estoy segura de que los temas que aquí se expondrán serán de gran interés para ustedes y que les motivarán a continuar impulsando desde su honroso cargo, una agenda de derechos humanos, que siga poniendo a Nuevo León en el liderazgo nacional e internacional en la protección, promoción, defensa y garantía de la dignidad humana, el estado de derecho y la vida democrática de nuestra comunidad”, expresó.

Durante el Foro se abordaron los temas: “Derechos de las personas en situación de migración”, a cargo del director de Casa Monarca, Luis Eduardo Zavala; además  “Los Derechos de las personas con discapacidad”, expuesta por el investigador Guillermo Flores, de Ciencias de la Salud  de la UANL.

Participó además Jorge Hori Fojaco, representante de la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, abordando la problemática del Derecho a un medio ambiente sano.

Emperó, esta no es la única manera en que han trabajado en los derechos universales, sino que este mes y con la participación de más de 6 mil personas de todas las edades,  se llevó a cabo el tercer Festival por los Derechos Humanos que organizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para impulsar y promover el conocimiento y respeto a los derechos fundamentales entre la sociedad.

Las actividades de dicho evento iniciaron desde temprana hora con la Carrera 2.5k “Corre, Trota o Camina por los Derechos Humanos”, cuya salida y meta fue la calle Ignacio Zaragoza, a un costado del Palacio de Gobierno, en el centro de Monterrey.

Posteriormente la presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra, acompañada de Diputadas y Diputados locales, de la Senadora Indira Kempis, así como de representantes de las empresas Dentalia, Salud Ocupacional Especializada y Daimler, inauguró dicho evento.

“Agradezco a las autoridades, a las empresas socialmente responsables  de ser partícipes de esta fiesta por los derechos humanos y a las personas que se dieron cita, estoy segura que se divertirán y conocerán más de sus derechos humanos, que es el fin de este Festival”, expresó.

La titular del Organismo recorrió los módulos de las 45 Organizaciones de la Sociedad Civil que participaron en el Festival, entre las que se encontraban  ANVRIDN, Alternativas Pacíficas; Alzheimer de Monterrey; Asociación de Hemofilia Siloé; Asociación de Sordos de Nuevo León; Casa Azul;  Casa Monarca; Casanicolás; Fundación Ficae; Club de Niños y Niñas de Nuevo León; Cruz Roja; Ingenium; CreeSer; Promoción de Paz; Zihuakali Casa de las Mujeres Indígenas en Nuevo León; Zihuame Mochilla, entre otras. Además, la CEDH instaló un módulo para mostrar a las personas que asistieron, el trabajo que se realiza en las diferentes áreas y la unidad de Derechos Humanos Móvil, a través de la cual se brindó orientación y asesoría jurídica.

Durante el evento hubo actividades culturales y artísticas, así como rifas de  regalos como boletos de avión, artículos de línea blanca, artículos de la canasta básica y boletos para pista de hielo, entre otros, que fueron obsequiados por algunas de las empresas participantes.

El programa artístico del Festival estuvo integrado por las presentaciones de Danza Azteca; Rockeando con Valores Grupo Monsters; Grupo de Rock Oblivion; Ensamble Musical de Danza y Canto, Talentos de Nuevo León; Tango y Canto por el grupo Aprendix; Grupo Hip Hop Hills; Banda Estatal de NL;  Banda Municipal de Monterrey; Grupo de folklor personas mayores de la UANL; Coro personas mayores de la UANL; Ballet Folklórico de la UANL y Mariachi “Así es Mi Tierra”.

Dentro de las actividades del Festival, se reconoció la labor de la Red  Universitaria y la Red Voluntaria de Promoción de Derechos Humanos de la CEDHNL.

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario