Nacional Dependencias Federales


Pide Manelich capacitar a policías no más número


Publicacion:12-10-2018

+ + - -

Castilla Craviotto enfatizó que la Policía Federal respeta los planes de la administración entrante, pero en su opinión es mejor trabajar en la capacitación

CIUDAD DE MÉXICO.- "Me pronuncio por mejores perfiles de los elementos antes que en más policías", afirmó Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal, en respuesta a la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de reclutar a 50 mil jóvenes para que se sumen a las fuerzas de seguridad. 
El mandatario electo dijo el miércoles que el 1 de diciembre lanzará una convocatoria a jóvenes para incorporar a 50 mil nuevos elementos a la Policía Federal, a la Marina y al Ejército, como parte de su plan de seguridad para fortalecer a las corporaciones. 
Al concluir la presentación de la Carrera-Caminata 5 km que se realizará en las 32 entidades con motivo del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 68, Castilla Craviotto enfatizó que la Policía Federal respeta los planes de la administración entrante, pero en su opinión es mejor trabajar en la capacitación y la calidad de los agentes. 
"Nosotros siempre seremos muy respetuosos de las estrategias que el nuevo gobierno pretende implementar. En lo personal, me pronuncio por mejores perfiles antes que en el número, siempre será en materia de seguridad importante contar con gente con capacidades gerenciales, que sepa resolver problemas, que tenga un nivel de formación correcto", afirmó el mando policiaco.
"Si esas circunstancias empalman en el número que están proyectando, ésta sería la mejor policía del mundo, pero en lo personal, me gustaría siempre pensar en mejores perfiles antes que en más policías", señaló. 
Sobre la carrera, Castilla Craviotto recordó que el deporte es una actividad fundamental, no sólo por los beneficios que representa para la salud de quien lo practica, sino porque es una oportunidad para construir entornos seguros.
Destacó que la carrera será el principio de una nueva relación para el deporte, la seguridad y para los valores de la sociedad en el país, porque al realizar actividades de ese tipo se logra integrar a las familias y se construyen entornos de paz.
La carrera del próximo domingo 14 de octubre se realizará de manera simultánea en los 32 estados, en conmemoración por los Juegos Olímpicos que se efectuaron hace 50 años, los cuales fueron los primeros en Latinoamérica. Hasta el momento se han inscrito más de 70 mil personas, pero se prevé que lleguen a los 100 mil.
#SeguridadSinGuerra, preocupado por la propuesta. Pablo Girault, tesorero de México Unido Contra la Delincuencia e integrante del colectivo #SeguridadSinGuerra, criticó que la convocatoria del presidente electo no es clara y como está planteada mezcla vigilancia pública, a cargo de civiles, con las Fuerzas Armadas, hecho por el que "estamos muy preocupados". 
"Él habla de 50 mil personas nuevas y si habla de que son 50 mil policías federales nuevos nosotros estaríamos de acuerdo, claro que se necesita planeación para entrenarlos, conseguirles materiales, uniformes, pensar en la carrera. Si lo que está diciendo es que va a reclutar más gente en el Ejército y la Marina, y que va a mezclar el mando Marina-Ejército-Policía Federal, pues no estamos de acuerdo", dijo.
Indicó que además, el pasado lunes el propuesto como secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, expresó que no aumentaría el presupuesto en materia de seguridad, por lo que ahora sorprende que el presidente electo planee la contratación de más elementos.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario