Cultural Más Cultural


Marca innovación dancística el segundo día del Cervantino

Uwe Köhler, director artístico de la compañía.Uwe Köhler, director artístico de la compañía.

Publicacion:12-10-2018

+ + - -

Para la crítica especializada se trata de un Lago que se convirtió en "un punto de inflexión en la historia de la danza"

Guanajuato, Guanajuato.-Una versión trágica de "El lago de los cisnes" a cargo de una de las compañías de danza más importantes del circuito dancístico internacional, Les Ballets de Monte-Carlo, con coreografía de Jean-Christophe Maillot; y una versión de "Alicia en el país de las maravillas", con la compañía alemana Theater Titanick, que ofrece una metáfora de la odisea de aquellos que buscan un nuevo hogar, son dos de los espectáculos que marcaron el segundo día de actividades de la 46 edición del Festival Internacional Cervantino.

"LAC", de Les Ballets de Monte-Carlo, que tendrá funciones en el primer fin de semana en el Auditorio del Estado, está alejada de las visiones infantiles y presenta una historia de amor marcada por la muerte, con un príncipe atormentado, unas reinas maquiavélicas y crueles, y unas princesas que pueden ser la pureza o el deseo.


Para la crítica especializada se trata de un Lago que se convirtió en "un punto de inflexión en la historia de la danza", "una proeza creciente de proporciones casi líricas, con espacio aún para la moderación y matices". Este proyecto que el coreógrafo trabajó con el escritor Jean Rouaud, ganador del Prix Goncourt en 1990, también ha sido considerado una visión misógina y cruda.

"Es un espectáculo que se basa en el Lago de los cisnes, pero a partir de la visión de nuestra compañía, que es la de ligar la creatividad y la originalidad. Mucha gente me dice que esa mezcla no es posible, así que los invito a vernos para que comprueben que sí lo es. Considero que la danza académica necesita renovarse cada tanto tiempo; ahora, en estos momentos, necesita hacerlo para acercarse a las nuevas generaciones, aunque no se puede destrozar la tradición de la danza. Tengo una compañía de 45 bailarines de 22 nacionalidades y para mí es muy importante una obra que esté diseñada especialmente para ellos", explicó Malliot en conferencia de prensa.


Mientras que la compañía alemana Theater Titanick,presentará Alice on the Run, también el primer fin de semana en "Los Pastitos", que está inspirada en el mundo de Lewis Carroll, lleno de personajes insólitos, donde extraño viaje de Alicia es una metáfora de la odisea de los que buscan un nuevo hogar.


"Decidimos llevar a escena esta obra porque en 2015 comenzaron a llegar a Alemania un gran número de refugiados provenientes de África. Nos pareció que la obra de Carroll era una metáfora excelente para describir a personas que salían de sus países, sin rumbo fijo, buscando un nuevo hogar. Queríamos contar qué es lo que sienten los refugiados cuando llegar a un sitio desconocido", explicó Uwe Köhler, director artístico de la compañía.


El director artístico de Theatre Titanick, con sede en Münster y Leipzig en Alemania, una de las compañías de teatro al aire libre más grandes de Europa, dijo que en el mundo hay 60 millones de desplazados por causas como la guerra, la persecución y el narcotráfico, por lo que decidieron indagar en su valentía. "El personaje principal tiene que buscar en mundos distintos y hemos utilizado símbolos para representar las amenazas que dificultan esa búsqueda, las personas son víctimas de esas situaciones".



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario