Local Estado


Eleva cáncer de mama las causas de muerte

Salud.Salud.

Autor:Alma Torres Torres    |    Publicacion:11-10-2018

+ + - -

La primera causa de muerte en las mujeres mexicanas.

Monterrey, N.L.-La primera causa de muerte en las mujeres mexicanas, es el cáncer de mama, por lo que es urgente concientizar a las personas sobre tomar acciones que prevengan este mal, o en caso de que ya se encuentre presente, puedan facilitar el diagnóstico y tratamiento de las pacientes.
El Instituto Nacional de Cancerología, dio a conocer que en el país se registran 14 mil casos nuevos cada año y cada dos minutos muere una mujer por este cáncer y en el estado hay cerca de 12 mil mujeres con él.
En este sentido, las estimaciones que hace el Instituto, cinco de cada 10 mujeres morirá, porque aquí, el 70 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas.
Alfredo Cantú, director del INCAN, aunque la enfermedad solía concentrarse en mujeres mayores, actualmente este mal se presenta cada vez con más frecuencia en mujeres menores de 40 años.
En Nuevo León los casos de defunción continúan a la alza, encima de la media nacional.
En este sentido, es importante que las mujeres se despojen de sus miedos y acudan con los expertos para prevenir el cáncer de mama.
El perfil genético, el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco, los malos hábitos alimenticios y la obesidad son factores de riesgo que podrían incrementar las posibilidades de que una mujer llegue a padecer cáncer de mama.
Por lo que cualquier persona que desee consultar un especialista o mayor información sobre las acciones preventivas para prevenir el cáncer de mama, a la Clínica de Prevención contra el Cáncer al teléfono 83333488.

Hipnoteriapia ayuda
con Cáncer de mama

Arnoldo Téllez López, doctor en psicología realizó una investigación científica del 2014 al 2016, la cual no sólo mejoró la calidad de vida de mujeres con cáncer de mama, sino también ahora lo hace acreedor al "Premio de Investigación UANL 2018" en la categoría de "Humanidades".
"Todo esto redundó en los trabajos de investigación que se publicaron en dos revistas, una norteamericana y otra rusa".
"Mejoría de la calidad de vida de las personas, durmieron mejor, más optimistas, su vida social no disminuyó a pesar de la caída de pelo y todo comparada con el grupo de control", afirmó Téllez López.
El también Director del Departamento de Becas de la UANL aplicó un método de hipnósis clínica a fin de mejorar el estado de ánimo y así elevar las defensas de 20 pacientes del Hospital Metropolitano de las cuales, de las que sólo fallecieron tres.
"En este trabajo de investigación, con 20 mujeres con cáncer de mama recién diagnosticadas, las acompañamos durante todo el proceso de quimioterapia, comparado con un grupo de control”.
“Y aplicamos hipnoterapia, es un tipo de terapia sicológica con el apoyo de la hipnósis para fomentar la autoestima, el optimismo, el sueño porque el dormir es bien importante para fortalecer el sistema inmunológico", explicó el sicólogo.
La terapia creada por Téllez a raíz de esa investigación denominada "Efectos Psicológicos de la Hipnoteriapia Grupal en Pacientes con Cáncer de Mama Durante la Quimioteraía" ahora se aplica como complemento del tratamiento y por ese logro.
"Ahora en adelante las pacientes con cáncer de mama o cualquier otro tipo de cáncer, aparte del tratamiento médico oncológico, nutricional debe ir acompañado de apoyo sicológico, es muy importante para poder salir adelante, la hipnoterapia, la hipnósis es una alternativa", expresó.

Tumores mamarios triple negativo se presentan en 12 a 15% de las mujeres

La genómica de los tumores mamarios triple negativo que se presentan en 12 a 15 por ciento de las mujeres mexicanas diagnosticadas, una variedad agresiva de tumor mamario que normalmente se desarrolla en mujeres de 40 años o menos.
Informaron Investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN y de la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam).
Alfredo Hidalgo Miranda, jefe del Laboratorio de Genómica del Cáncer del Inmegen dijo que “el cáncer de mama se expresa a través de marcadores proteicos, es decir, de receptores de estrógenos, progesterona y del HER 2, codificado por el oncogen ERB2”.
“Sin embargo, existe un subgrupo de pacientes, entre 12 y 15 por ciento —de los 24 mil casos anuales en México—, cuyos tumores no se expresan a través de dichas proteínas. Por ello, se le denomina triple negativo”, explicó
En México se desconocía la prevalencia, la forma en que se asociaba con las mutaciones genéticas hereditarias BRCA1 o BRCA2, o con alteraciones en las vías de reparación del ADN en esos mismos genes, sin haber un antecedente hereditario.
“No se sabía cuál era esa progresión en el tumor triple negativo, por qué se vuelve tan agresivo y cuáles eran las alteraciones para derivar en metástasis”, destacó.
El trabajo científico partió de la creación de un banco de tumores mamarios —formado con más de 500 muestras que se encuentra en la Fucam— y del análisis genómico de 300 muestras de tejidos para determinar la prevalencia de los grupos y subtipos del cáncer mamario.
“Logramos aplicar protocolos para que, en caso de que sobre tejido después de efectuarse una extirpación y pasar por patología, se conserve con toda su información congelándolo en nitrógeno líquido”, detalló Hidalgo Miranda.
Con estas muestras de tejidos donados por las pacientes efectuaron estudios de activación, es decir, vieron cuáles de los 50 oncogenes ya descifrados se expresaron.
“Los marcadores determinan el tipo de terapia que se requiere para cada tumor. Si es positivo a los receptores de estrógenos y progesterona, la paciente recibirá quimioterapia, pero si lo es al HER 2 puede recibir la terapia dirigida Trastuzumab (Herceptin), un anticuerpo monoclonal.
“En el caso de los tumores triple negativo, la única alternativa médica es la quimioterapia tradicional citotóxica. No puede ser tratada con terapia hormonal dirigida”, explicó el experto.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario