Internacional Europa


ONG del Mediterráneo entre finalistas para premio Sájarov


Publicacion:10-10-2018

+ + - -

Uno de los finalistas son las organizaciones no gubernamentales (ONG) que, desde 2015, salvan vidas de migrantes en todo el mar Mediterráneo.

 

Bruselas.- El Parlamento Europeo eligió  a los tres finalistas del Premio Sájarov, dedicado a personas o entidades en su lucha pacífica por los derechos humanos y las libertades fundamentales. 

Uno de los finalistas son las organizaciones no gubernamentales (ONG) que, desde 2015, salvan vidas de migrantes en todo el mar Mediterráneo. En su intento por llegar a las costas de la Unión Europea (UE) muchos perecen.

El otro finalista es Oleg Sentsov, director de cine ucraniano, condenado a 20 años de prisión por "planear actos terroristas" contra el gobierno ruso "de facto" en Crimea. Ha estado en huelga de hambre desde mayo de 2018.

El tercer finalista es Nasser Zefzafi, el líder de Hirak, un movimiento de protesta masiva en la región del Rif en Marruecos. Por su lucha contra la corrupción, la opresión y el abuso de poder fue arrestado en mayo de 2017 y condenado a 20 años de prisión por "conspiración contra la seguridad del Estado".

El Premio Europeo a la Libertad de Pensamiento, que cumple 30 años, es otorgado cada año por la Eurocámara en honor del físico y disidente político soviético Andrei Sájarov.

Se trata de destacar cada año los más recientes logros en materia de la libertad de expresión, la protección de los derechos de las minorías, el respeto del derecho internacional, el desarrollo de la democracia y la implantación del Estado de Derecho.

Van cinco galardonados con el Premio Sájarov que han recibido también el Premio Nobel de la Paz: Denis Mukwege, premio Nobel de la Paz de este año, recibió el Sájarov en 2014.

Nelson Mandela recibió el primer Sájarov en 1988 y el Nobel en 1993. Malala se hizo con el premio europeo en 2013 y con el de la academia sueca en 2014. La birmana Aung San Suu Kyi recibió el Sájarov en 1990 y el Nobel en 1991. Y Koffi Annan recibió el Nobel en 2001 y, junto con la ONU, el premio europeo en 2003.

El 25 de octubre se dará a conocer al ganador del premio, dotado con 50 mil euros y la ceremonia de estrega se realizará el 12 de diciembre en Estrasburgo.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario