Nacional Estados


Propone PGR centro para intervenir llamadas en secuestros

Seguridad.Seguridad.

Publicacion:06-10-2018

+ + - -

Propone PGR centro para intervenir llamadas en secuestros

CIUDAD DE MÉXICO)-La Procuraduría General de la República (PGR) propuso la creación de un "Centro Nacional de Apoyo Técnico al Combate contra el Secuestro", que se encargaría de realizar las intervenciones de comunicaciones en las 32 entidades del país para enfrentar este delito.
Al presentar la propuesta, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo que desde 2012 se incrementó 1500% las intervenciones de comunicaciones hechas desde la SEIDO y 425% las realizadas por la PGR, en apoyo a las 32 entidades federativas.
"Conscientes de ello, y de la disparidad de recursos entre las 33 instituciones de procuración de justicia, estamos proponiendo contar con un Centro Nacional que permita integrar operativamente, en un mismo espacio, a personal especializado técnicamente en las intervenciones para combatir al secuestro de las 33 procuradurías y fiscalías", expresó ante el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, durante la 24 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro.
Argumentó que es fundamental intervenir comunicaciones para tener éxito en el combate a este delito y para liberar a las víctimas, e hizo notar que a la par de que los secuestradores incrementan el uso de medios de comunicación, la investigación ha aumentado.
En el Salón Revolución del Conjunto Bucareli, afirmó que este Centro traería consigo "múltiples ventajas" para todo el sector de procuración de justicia, como hacer intervenciones de acuerdo con las necesidades de cada entidad, reduciendo los costos al compartirlos de manera proporcional.
Además, facilitar la extracción de dos datos de prueba esenciales, como son el informe policial derivado del análisis de escuchas telefónicas y el dictamen pericial del análisis de voz y fortalecer las capacidades técnicas y de análisis contra el secuestro de manera nacional.
Elías Beltrán consideró que otras ventajas serían contar con información centralizada y segura, al servicio de las 33 instituciones, y poder crear un Banco Nacional de Voz.
"Creemos firmemente en este proyecto, y esperamos seguir avanzando hacia su consolidación en la siguiente Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
"Estamos seguros de que con proyectos como éste estaremos fortaleciendo los mecanismos de coordinación y colaboración interinstitucionales que, invariablemente, nos darán mejores resultados".
Más aún –agregó- cuando se trata de mejorar nuestras capacidades para prevenir, investigar, sancionar y disminuir el delito del secuestro, que tanto lastima a nuestra sociedad.
El subprocurador asentó que las autoridades tienen una responsabilidad común ante la impunidad e inseguridad que hay en el país, "sabiendo que este reto no se circunscribe a una institución, sino que nos compete a todos, incluyendo a la ciudadanía".
Refrendó el "compromiso implacable" de la PGR para combatir a los secuestradores, de proteger a las víctimas, y de trabajar por un México en paz y asentó que para la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia es una alta prioridad investigar y perseguir este delito.
Comentó que la creación de la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro, adscrita a la Agencia de Investigación Criminal, y la aprobación del Protocolo Nacional de Actuación de Atención a Víctimas de Secuestro, son claros ejemplos de ello.
"Juntos hemos avanzado por el camino correcto: los resultados de la Estrategia Nacional Antisecuestros y de las demás acciones gubernamentales así lo demuestran. Pero sabemos que aún falta mucho para alcanzar el objetivo como país: que no haya ni un secuestro más en nuestro México".



« Redacci贸n »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario