Nacional Estados


Politécnico envía brigadas multidisciplinarias de salud a Sinaloa


Publicacion:04-10-2018

+ + - -

El IPN envió desde la Ciudad de México, a los primeros brigadistas para dar atención en salud primaria a afectados por la depresión tropical 19-E.

México.- En coordinación con el gobierno de Sinaloa, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) envió desde la Ciudad de México, a los primeros brigadistas para dar atención en salud primaria a afectados por la depresión tropical 19-E de los municipios de Ahome y Los Mochis. 

También llamó a donar víveres, artículos de higiene y limpieza, en el Centro de Acopio ubicado en la explanada de la Secretaría de Extensión e Integración Social del IPN, ubicado en Avenida Juan de Dios Bátiz y Luis Enrique Erro, en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, de Zacatenco, con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas.

Al dar el banderazo de salida a los brigadistas, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, destacó que con el propósito de apoyar a los afectados, hoy salieron los dos primeros autobuses de brigadas emergentes multidisciplinarias.

Añadió que este trabajo conjunto con el gobierno de Sinaloa, es para identificar las necesidades específicas que requiere la población afectada, además de garantizar la seguridad de los jóvenes voluntarios, que en este caso aplicarán sus conocimientos de salud.

Precisó que si bien es la primera brigada que sale de la Ciudad de México, desde el inicio de la contingencia el Centro de Educación Continua (CEC), Unidad Culiacán y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Sinaloa, ambos del IPN, conformaron enlaces de apoyo en coordinación con el gobierno de la entidad.

Rodríguez Casas informó que los politécnicos que salieron hoy rumbo a Sinaloa, son alumnos de las licenciaturas en Enfermería, Medicina, Enfermería y Obstetricia, Nutrición, Odontología, Optometría, Médico Cirujano Partero y Médico Cirujano y Homeópata.

Refirió que los alumnos cuentan con dos unidades móviles, equipo médico especializado y medicamentos que serán repartidos mediante un protocolo puntual de entrega, de acuerdo a las necesidades de atención.

También comentó que con el gobierno de Sinaloa se definió la siguiente etapa conformada por más de 100 brigadistas que evaluarán edificios e infraestructura y posible reconstrucción, así como una tercera brigada especializada en atención psicológica.

Asimismo, indicó que la primera entrega de víveres acopiados por el IPN se realizará por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que es la entidad que coordina la distribución de artículos donados.

Destacó que esta es una labor trascendental y es la esencia del Politécnico ayudar a la gente y mostrar el orgullo de pertenecer a esta institución a través del servicio a la comunidad, “cuantas veces sea requerida, ya sea en los sismos, cuando hay ciclones o epidemias, el Politécnico ha estado, está y seguirá estando muy cerca de sus comunidades”.

Rodríguez Casas dijo estar convencido del apoyo de sus coordinadores y la responsabilidad que llevan, pero sobre todo confió que con la sólida preparación que tienen ayudarán en gran medida en esta etapa de salud primaria que requieren los habitantes del municipio de Ahome, en Sinaloa.

Por su parte, la Dirección de Egresados y Servicio Social del IPN reiteró su invitación a los politécnicos de los últimos semestres o egresados de las carreras de Medicina, Psicología, Enfermería, ingenierías Civil, Topográfica y Fotogramétrica, Arquitectura y Mecánica, que deseen integrarse a las brigadas politécnicas emergentes.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario