Joven UANL


UANL conmemora movimiento estudiantil del 68


Publicacion:03-10-2018

+ + - -

Se establecieron dos mesas de diálogo que buscan hacer reflexión entre los alumnos sobre estos hechos históricos.

Con diversos eventos y actividades culturales, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) creó un espacio de reflexión para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968.

En este contexto, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, se establecieron dos mesas de diálogo que buscan hacer reflexión entre los alumnos sobre estos hechos históricos, así como una exposición fotográfica, proyección de documental y obra de teatro.

Edmundo Derbez, coordinador del Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL, refirió que los movimientos estudiantiles de 1968 marcaron una pauta histórica como un parteaguas en la cultura de diversas sociedades.

“En México, el 2 de octubre es un hecho que continúa estudiándose, en tanto que, en Francia, también marcó un precedente ese país europeo”, dijo.

Consideró que “el movimiento estudiantil es un referente inagotable, ya que sigue abierto al análisis, existe una variedad de elementos temáticos vinculado con el análisis del 68, por ejemplo sus causas, los actores colectivos, la efectividad de las formas de lucha, el impacto de la movilización en el sistema político y social”.

Con estas vertientes se organizaron asimismo dos mesas de diálogo, en la primera se hablará sobre los actores de los movimientos del 68 y en otra se realizará un repaso a los procesos de revisión historiográfica del movimiento.

De igual forma, entre otra de las actividades para conmemorar esta fecha resalta la inauguración de la exposición fotográfica “En el corazón de Mayo de ྀ (Au coeur de Mai ྀ”) y la proyección del documental “El mayo francés”, en coordinación con la Embajada de Francia en México.

Apuntó que, “Francia vivió un movimiento estudiantil durante mayo del ྀ, con una semana de enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas policiacas el cual se extendió al mundo obrero y a los sindicatos; se convirtió en un movimiento social dándose una huelga general” en esa nación.

“Es considerada la huelga más grande del siglo XX pues 10 millones de trabajadores pararon sus labores, el país estaba paralizado”, compartió José Manuel Blanco, encargado de Asuntos Culturales y Audiovisuales de la Oficina de la Embajada de Francia en Monterrey, dijo.

En la muestra, el fotógrafo Philippe Gras, autor de las fotografías, muestra calles prácticamente desiertas, grafitis en el metro, gente que recoge adoquines lejos de las barricadas, manifestantes cansados que acaban por quedarse dormidos, policías que hacen fila para recibir su ración de comida.

Asimismo, refleja a los paseantes, o a un estudiante que huye frente a un lejano cordón policial.

Las fotografías serán acompañadas por el documental “El mayo francés, una primavera extraña”, de Dominique Beaux, en el cual se muestra el trabajo realizado por 10 años de búsqueda en los archivos en Francia para lograr entender y explorar la memoria de los actores de la época.

Finalmente, apuntí, se realizará una función conmemorativa del quincuagésimo aniversario del movimiento estudiantil del 2 de octubre con la presentación de la obra de teatro” Últimas noticias del frente o dos días en la plaza”, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz-Monasterio, bajo la dirección de Luis Martín.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario