Cultural Más Cultural


Adultos mayores compartirán historias


Publicacion:04-01-2017

TAGS: FINO, Relatos, AdultosMayores

+ + - -

Relatos que surgen de la memoria y la imaginación serán compartidos por adultos mayores en las próximas dos sesiones del ciclo “Temprano cuentan los abuelos”

México.- Relatos que surgen de la memoria y la imaginación serán compartidos por adultos mayores en las próximas dos sesiones del ciclo “Temprano cuentan los abuelos”, a realizarse los martes 10 y 24 de enero en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, de esta capital. 

Luego de que integrantes del taller han expresado su entusiasmo por participar aún sin saber leer, Armando Trejo, director del Foro Internacional de Narración Oral (FINO), aseguró que solo se necesita tener el interés de contar historias, ya sean experiencias propias o cualquier ficción proveniente de su imaginación.

Por lo anterior, el próximo marte 10 de enero los participantes relatarán “Historias para subir la cuesta”, mientras que el 254 de enero el público podrá escuchar “Cuentos de animales”, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

Al respecto, Trejo resaltó la tradición milenaria en muchas culturas de narrar historias a través de la oralidad, así, los más sabios, los viejos, transmitían el conocimiento al resto de la población.

“Hoy en día los abuelos sufren mucha discriminación, por la creencia de que ya no dan más, pero yo creo que, en cuestiones artísticas y, sobre todo, de oralidad, son los que tienen el mayor acervo en la propia memoria de sus vivencias”, expresó.

Al taller de Temprano cuentan los abuelos se debe de acudir al Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia el martes que toca, que es quincenal, incorporarse y empezar a asistir, para que posteriormente se les dé herramientas teóricas y técnicas para que tengan un mejor desenvolvimiento, concluyó Armando Trejo.

El ciclo organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del (INBA) y el FINO, es un espacio que permite a los adultos mayores, por medio de la oralidad, redescubrir la esencia humana que se encuentra en el arte de la conversación y en las relaciones con otros.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario