Legal


Ven el Derecho y su claridad


Publicacion:20-09-2018

+ + - -

Celebra CTAINL mesa de trabajo con asociaciones civiles.

Por una mejora en el Derecho de la claridad, este mes se aplicaron a revisar este tipo de dogmas y se dialogó con asociaciones locales sobre cómo avanzar en estas materias.

Celebra CTAINL mesa de trabajo con asociaciones civiles.

Por ello el  Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), Bernardo Sierra Gómez se reunió con integrantes de asociaciones civiles para analizar formatos que hagan más accesible la información que las autoridades difunden en sus portales de Internet a la ciudadanía.

Donde Sierra Gómez explicó que el interés de la sociedad civil es ver qué se puede mejorar en cuanto a la publicación de dicha información.

“Qué información de interés público se puede seguir dando a conocer para beneficio de la ciudadanía, la manera en que está publicada en la plataforma, si hay algún otro medio en que podamos nosotros establecer como obligaciones adicionales de transparencia”, dijo.

Durante la reunión se trataron en específico dos rubros, uno de ellos el relativo a las remuneraciones, pues actualmente no se puede identificar la dependencia a la que pertenece el servidor público.

“Esa situación si se prevé, la autoridad o el sujeto obligado debe relacionar al servidor público con el área de adscripción”, aclaró.

“Vamos a revisar esa inquietud que están manifestando, para nosotros ya realizar lo conducente”.

Otro de los rubros es la publicación de la nómina y no la remuneración, tal y como lo establece actualmente la ley general y la ley local, además de que sea a través de formatos más accesibles, entendibles y con la información más precisa.

“Lo que se busca en estas pláticas es que se publique la nómina de manera como se estaba haciendo anteriormente, en los rubros y las formas y la característica más accesible y entendible para las personas”.

“Se acordó que en una próxima reunión nos harán llegar cuál es la información que ellos consideran de mayor interés para la sociedad y la manera en que se pueda publicar y que esté relacionada”, comentó.

En la mesa de trabajo participaron Juan Manuel Ramos, titular de la asociación civil Redes Quinto Poder, así como Paulina Sagastegui del área de Vinculación del mismo organismo; además de Luis Ávila Álvarez Coordinador general de Cómo Vamos, Nuevo León.

Acompañaron a Sierra Gómez, Francisco Guajardo Martínez, Secretario Técnico y Joel García Calderón, Director de Gobierno Abierto y Sistema Estatal de Transparencia de la CTAINL.

En otro orden de ideas el Comisionado Presidente del instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas reconoció el trabajo que realiza la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL).

Durante un encuentro de trabajo realizado en las instalaciones de la Comisión con el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, los Comisionados Vocales, Sergio Mares Morán y Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero, el titular del órgano garante nacional resaltó la labor que realiza la CTAINL, misma que lo destaca como puntero en el País.

“Nuevo León ha destacado en la carga de obligaciones de transparencia en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia) SIPOT, es uno de los estados que lo hace ser puntero.

“Nuevo León es un dínamo de lo modernidad en este país, ese el origen de Monterrey, de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León”, DIJO Acuña Llamas.

Acuña Llamas reconoció que a pesar de que la CTAINL tiene una carga importante de trabajo con la verificación de 192 sujetos obligados, Nuevo León ha sido un estado pionero en materia de transparencia.

“Nuevo León ha tenido un papel históricamente pionero, históricamente de liderazgo innegable”, sostuvo.

Como tema adicional, el Comisionado Presidente del INAI hizo un llamado respetuoso al Congreso del Estado para evaluar los tiempos en el proceso de elección de los comisionados vacantes de la CTAINL.

“Es una oportunidad para llamar al Legislativo respetuosamente para que por favor tomen en cuenta los tiempos y en su caso vean el relevo del Comisionado Mares porque si no se quedan ellos sin la capacidad de resolver y de sesionar”, sostuvo.

Además se busca reconocer al Comisionado Sergio Mares Morán, esto en voz de Acuña Llamas informó que durante la Semana Nacional de la Transparencia se reconocerá al Comisionado Vocal Sergio Mares Morán por su trayectoria en el CTAINL, organismo que presidió en dos ocasiones.

“Sergio Mares al nivel del INAI y del sistema tiene un gran liderazgo, un gran respeto por los comisionados compañeros. Para Sergio hay un gran aprecio y hay la consideración de hacerle un reconocimiento y el respaldo de los comisionados”, expresó el funcionario

La Semana Nacional de la Transparencia del INAI se realizará el 3, 4 y 5 de octubre de 2018.

Mares Morán dejará su cargo como Comisionado Vocal en el CTAINL el próximo 7 de octubre.

 

PERFECCIONAN LEYES

Dentro de la labores de derecho  este órgano  concreto el cambio en la  metodología para evaluar a 134 sujetos obligados d0onde el Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) aprobó a través de un sorteo público, la metodología de verificación del segundo trimestre de 2018, correspondiente a 134 sujetos obligados de un total de 182.

En el marco a la 31ª Sesión Ordinaria de Pleno de la CTAINL el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como los Comisionados Vocales, Sergio Mares Morán y Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero, dieron el aval para llevar a cabo la dinámica y elegir a los entes e instituciones que serán sujetos a una revisión muestral por parte del órgano garante.

Sierra Gómez explicó que el trabajo que realiza la CTAINL es un proceso de seguimiento a la Plataforma Nacional de Transparencia (SIPOT) para verificar el cumplimiento de los sujetos obligados en la entidad.

“Es un seguimiento a las verificaciones que la Comisión realiza a la Plataforma Nacional de Transparencia, que es el SIPOT, para verificar el cumplimiento de los sujetos obligados en cuanto a la obligación que tienen de estar difundiendo la información mediante esta herramienta tecnológica”, detalló.

Agregó que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León en su Artículo 110 faculta al órgano garante a realizar verificaciones “de manera aleatoria, muestral o periódica”.

El Comisionado Presidente informó que la CTAINL tiene dos meses para hacer la revisión a los 134 sujetos obligados sobre sus obligaciones de transparencia, la actualización de la información y los rubros que deben estar publicando en la Plataforma Nacional, como lo requieren los lineamientos.

Además durante la Sesión de Pleno se resolvieron 13 resoluciones y se aprobaron cuatro acuerdos y se aplicó una multa al Fideicomiso Fondo de Apoyo para la Creación y Consolidación del Empleo Productivo del Estado de Nuevo León (FOCRECE), por falta de respuesta a una solicitud de información

 

 

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario