Cultural Educación


Entregan el Premio Eugenio Garza Sada

Reconocen su laborReconocen su labor

Autor:Alejandro Ramírez   |    Publicacion:18-09-2018

+ + - -

“Hoy no podríamos entender el Monterrey de hoy sin ese sueño que nacía hace 75 años para impulsar y crear el Tecnológico de Monterrey"

Monterrey, NL.-El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey celebró la vigesimoquinta entrega del Premio Eugenio Garza Sada, reconociendo a innovadores personajes en categorías estudiantiles, emprendimiento social, y personas que dan estabilidad y prosperidad al país.

Bajo la conmemoración por el 75 aniversario del Itesm, este año se cumplen 25 años de reconocer el mérito de los demás, además de cumplirse 45 años del sensible fallecimiento de su fundador Eugenio Garza Sada.

“Hace 25 años estábamos convencidos que el premio era la mejor forma de honrar la memoria del mexicano ejemplar que fue Don Eugenio, los resultados han sido positivos. Hemos reconocido a ciudadanos que con espíritu de extraordinaria solidaridad humana, trabajan todos los días para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, a través de la educación, la salud, la nutrición, el apoyo a quienes sufren una discapacidad, la protección al medio ambiente, el desarrollo agrícola, el fomento empresarial, participación social, entre otros”, dijo el Presidente ejecutivo de FEMSA y también Presidente del consejo del tecnológico de Monterrey, José Antonio Fernández Carvajal.

En la categoría Personas, dirigida a empresarios exitosos cuyo liderazgo, compromiso social y capacidad empresarial ha dejado una profunda huella en el desarrollo de sus comunidades, se premió al licenciado Pablo Cuarón de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Galardonado como un líder congruente gracias a su manera de pensar y actuar, al fomentar la humildad a través de sus acciones con respeto y equidad; el empresario ha desempeñado el cargo de CEO en la empresa Maderera de Chihuahua que tiene por nombre “Sucesores”, además de ser miembro de la empresa inmobiliaria Grupo Cuarón Vejar.

Cuarón se ha involucrado en la conformación de diversas organizaciones civiles y también ha colaborado como consejero y aportante de la educación básica de Ciudad Juárez a través de la participación ciudadana. En el 2006 fue nombrado Empresario del Año por el Grupo Impulsa, asociación civil dedicada a fomentar el emprendimiento en niños y jóvenes de la región chihuahuense.

En la categoría Emprendimiento Social, la organización acreedora al premio de la categoría fue la Funda-ción Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED), quien contribuyó al crecimiento profesional de los futuros líderes mexicanos mediante el apoyo a estudios de maestrías en los mejores programas y universidades del mundo.

Cabe mencionar que la categoría busca personas y organismos con instituciones no gubernamentales, sin fines proselitistas ni de lucro, que a través de la educación canalizan recursos económicos y el fomento de la superación, propician en el desarrollo sostenible de comunidades mexicanas.

Así mismo, se premió a los ganadores de la categoría Estudiantil dirigida a alumnos y egresados que hayan realizado un proyecto que promueva el desarrollo social y eleven el nivel de vida de las comunidades mexicanas.

El mejor proyecto dentro de dicha categoría fue “Griyum”, proveniente del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, el cual desde el 2006 estableció su misión para que todos los mexicanos tengan mejores oportunidades de nutrición y desarrollo económico a través de insectos comestibles

Griyum reconoció que el factor clave que detiene el crecimiento de la industria de insectos comestibles es la poca disponibilidad de materias obtenidas bajo esquemas de producción controlada que no atenten contra la biodiversidad del país.

De esta forma, los nombres de los ganadores quedarán grabados en el mural de reconocimientos del Premio Eugenio Garza Sada, ubicado en el campanario del Campus Monterrey.

El premio para cada categoría consiste en la escultura “Luz Interior” de Yvonne Domenge, así como un reconocimiento y un premio en efectivo donde el ganador de la categoría Personas escogerá una obra social de su interés para entregar un cheque por 200 mil pesos; el ganador de la categoría de emprendimiento social recibió 300 mil pesos; y el ganador de la categoría estudiantil fue acreedor de 100 mil pesos.

Además, en conmemoración al fundador del instituto, se creó una composición musical en su honor, donde al recibir diversas piezas musicales se premió la ‘’Legacía de un Empresario’’ bajo la mente de Gerardo Alvarado Nava, alumno de Ingeniería en Produc-ción Musical Digital del Campus Monterrey, durante la entrega de premio se conformó una interpretación de la obra ganadora bajo la musicalización de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Tecnológico de Monterrey.

“Don Eugenio podía haberse dedicado de lleno y de manera exitosa a dirigir la reconocida empresa familiar que manejaba, pero decidió dirigir su vida a servir a otros, y así fue como en un grupo creo empresas y decisiones que han sido elementares para el desarrollo económico y social de todo un país y que han contribuido al bienestar de todos los mexicanos”.

“Hoy no podríamos entender el Monterrey de hoy sin ese sueño que nacía hace 75 años para impulsar y crear el Tecnológico de Monterrey, es el espíritu que nos da reconocer en un líder social, en una organización y en un grupo de estudiantes que están propiciando el desarrollo del país y sus comunidades”, puntualizó Carvajal.

 



« Redacción »
M         2018-09-22 22:49:37
Torres
Excelente persona Dn. Eugenio siempre vivo en su legado y obra. Felicidades edpeciales a Gerardo Alvarado Nava, sensacional.
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario