Economico


"Seguridad determina el éxito turístico"


Publicacion:16-09-2018

+ + - -

El turismo en España ha sido exitoso porque se trata de un destino seguro, lo que permite aprovechar el atractivo de sus playas, ciudades, museos y gastronomía

CIUDAD DE MÉXICO.- El éxito del turismo depende de la seguridad integral y la promoción especializada, opina Isabel María Oliver Sagreras, recién nombrada secretaria de Estado de Turismo de España.
"No sólo los españoles, muchos turistas toman en cuenta la seguridad, en el sentido amplio, para decidir viajar a un país. Se debe ofrecer seguridad física, alimentaria, vial y sanitaria, para después hacer la promoción turística del destino", dice en entrevista con EL UNIVERSAL.
Comenta que el turismo en España ha sido exitoso porque se trata de un destino seguro, lo que permite aprovechar el atractivo de sus playas, ciudades, museos y gastronomía, entre otros.
Destaca la buena conectividad de sus aeropuertos y la cercanía geográfica con sus principales mercados.
"Se necesita una buena infraestructura aeroportuaria para el desarrollo del turismo en cualquier destino, los aeropuertos son la puerta de entrada para los visitantes, explica.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) clasifica a España como el segundo país que más ingreso de divisas recibe por turistas internacionales, tras captar 68 mil millones de dólares el año pasado, es decir, un billón 287 mil millones de pesos.
Isabel Oliver dice que una parte esencial del éxito radica en que los empleados y empresas en España están muy profesionalizados en la industria turística.
Desde su perspectiva, es muy importante que los gobiernos incorporen el turismo como prioridad en todas sus políticas, porque el sector es muy transversal, interviene en la educación, cultura, sanidad, seguridad e infraestructura.
Opina que la promoción ha sido muy importante para el éxito turístico de España, pero se requiere un trabajo previo para que los destinos ofrezcan seguridad, infraestructura, limpieza y otros elementos.
"España está donde está por la labor hecha por Turespaña (Instituto de Turismo de España) en promoción durante años", expone la responsable de ejecutar las políticas turísticas del gobierno español.
Turespaña es el organismo encargado de la promoción del turismo en el exterior de ese país, cuyos recursos dependen del presupuesto general del Estado, los cuales fueron de 81 millones de euros el año pasado (mil 728 millones de pesos).
España no recauda ningún impuesto o derecho específico destinado para la promoción.
En el pasado, la promoción en el interior y exterior de México también dependía del presupuesto, pero ahora está a cargo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuyo gasto fue de 4 mil 864 millones de pesos en 2017.
Estos recursos provinieron exclusivamente del Derecho de No Residente (DNR), una tarifa que se cobra a todos los turistas extranjeros en el precio del boleto de avión.
Sin embargo, los empresarios en México están preocupados porque el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dijo esta semana que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea usar los recursos de la promoción turística del país para construir el Tren Maya.
Falta promocionar a México 
A los españoles les gusta la naturaleza, cultura e historia del país, pero puede que esté faltando mayor promoción turística de México en España para dar a conocer el destino y lleguen más turistas, dice Isabel Oliver.
"Puede que falte profundizar en la marca México. El país es mucho más que Cancún. México tiene muchas más cosas, [es un] país maravilloso y fascinante que tiene oportunidades enormes", reconoce.
En México, el turismo aporta 8.7% del Producto Interno Bruto, mientras en España contribuye con más de 11% de la economía.
Para Isabel Oliver, el país cuenta con la diversidad (...) suficiente para que el turismo gane una participación económica igual a la de España en los siguientes años.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario