Legal


Mejoran labor del Poder Judicial

TalleresTalleres

Autor:Alberto Medina Espinosa   |    Publicacion:24-08-2018

+ + - -

Como parte de un desarrollo de crecimiento legal, el PJENL fue sede de curso en Materia Penal con Perspectiva de Género

 

Monterrey, NL.-Como parte de un desarrollo de crecimiento legal, el PJENL fue sede de curso en Materia Penal con Perspectiva de Género dentro del curso-taller en Materia Penal con Perspectiva de Género.

Así es que el curso- taller, se realiza con el objetivo de brindar herramientas sobre los estándares internacionales que se utilizan para incorporar la perspectiva de género en resoluciones jurisdiccionales, en cumplimiento de los principios en materia de derechos humanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los estándares internacionales de la materia, con la finalidad de contribuir en la eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres en el Estado de Nuevo León.

Ahí fue inaugurado por la doctora Myrna Elia García Barrera, Directora de Equidad de Género y Protección a Grupos Vulnerables, quien acudió en representación del Magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Estado.

Se impartieron talleres con la finalidad de contar con instrumentos para comprender qué implica aplicar la perspectiva de género, en la resolución de casos concretos en la materia de su competencia, en el marco del nuevo modelo de control constitucional en materia de derechos humanos en México, y retomando el contenido del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, concientizar sobre las obligaciones y el rol activo que les corresponde a las personas operadores y operadoras de justicia y funcionarios/as públicos y privados en la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres.

Participó como ponente la maestra María Guadalupe Adriana Ortega Ortiz, Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia. Además de la maestra Martha Cecilia Reyes Cruz, Presidenta Ejecutiva, del Instituto Estatal de las Mujeres, y Aran Mayola Huguet, Especialista de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

 DEBATEN DERECHO FAMILIAR

Además en otro orden de ideas, la Magistrada Graciela Buchanan participó en panel sobre Derecho Familiar: Maternidad subrogada Coinciden en la necesidad de establecer marco legal en el tema.

Así es que se coinciden en la necesidad de establecer un marco legal, en el tema donde la invitada del Instituto de la Judicatura Federal, la magistrada Graciela Buchanan participó en la sesión de “Debates desde la Judicatura. Derecho familiar: Maternidad subrogada".

La titular de la Quinta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado, señaló que en el tema de la subrogación de maternidad -también llamada reproducción asistida- en Nuevo León hemos sido omisos en el tema, ya que no hay legislación clara al respecto.

Asimismo, manifestó que hay factores éticos y jurídicos que se tienen que analizar, y ver las consecuencias que conlleva.

Se considera que sí se debe de regular porque el derecho tiene que atender estas circunstancias; ya que la falta de regulación expresa genera que haya falta de certeza sobre cómo debe evolucionar, quiénes son los reguladores y quiénes van a sancionar.

El otro principio fundamental es que sea gratuito y lo que se debe buscar es que no haya comercio.

Existen legislaciones en México que ya han aceptado la subrogación de la maternidad como un contrato, y se han basado en principios del derecho a la libertad humana de procrear, de acceder a la filiación. Y presuponen algo elemental en todos los casos, que haya una situación de imposibilidad para procrear, de falta de fertilidad de alguno de los miembros.

Debido a que el procedimiento de la maternidad subrogada sólo está legalizado en los estados de Tabasco y Sinaloa, los panelistas insistieron en la importancia de la creación de un marco jurídico que regule dicha actividad.

En el panel también participaron el licenciado Antonio Ceja Ochoa, Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Cuarto Circuito en Monterrey; el licenciado Jorge Meza Pérez, Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito en Monterrey; y la licenciada Sandra Elizabeth López Barajas, Jueza de Distrito. Juzgado Cuarto de Distrito en Materias Civil y de Trabajo en el Estado de Nuevo León. El evento fue organizado por el Instituto de la Judicatura Federal, extensión Nuevo León.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario