Nacional Dependencias Federales


Candidatas electas y activistas definen trabajos para próximo gobierno


Publicacion:10-08-2018

+ + - -

Las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social alberga a lo largo de cinco días a más de 700 mujeres, entre ellas, activistas.

México.- "Ni una más, ni una más, ni una asesinada más"; "Aborto legal para no morir", y "No sin nosotras, todo con nosotras", son algunas de las frases que se corean en el Primer Encuentro Nacional de Candidatas Electas y Movimiento Amplio de Mujeres que se realiza en la capital del país.

Las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social alberga a lo largo de cinco días a más de 700 mujeres, entre ellas, activistas, defensoras de los desechos humanos, representantes de organizaciones civiles, así como diputadas, senadoras y regidoras electas, con la finalidad de generar compromisos en favor de este sector.

Derecho a la salud, a decidir sobre el propio cuerpo, a acceder a los mismos trabajos que los hombres, a poner fin a la violencia de género y a los feminicidios, son algunos de los temas que, coinciden, se deberán incluir en la agenda de la próxima administración, a propósito de que por primera vez en la historia del país se lograra la paridad en el Congreso de la Unión.

Así lo señaló la activista y feminista Elizabeth García Rivera, quien asegura que ante los resultados que se obtuvieron el pasado 1 de julio, era importante tener una reunión para que este sector pueda ir por el mismo camino.

"Tenemos que estar alertas y preparadas para que el grueso de estas compañeras que van a tomar decisiones tengan prevención de los temas que conforman la agenda de mujeres", dijo en entrevista García Rivera.

Señaló que a lo largo de estos días y hasta el 12 de agosto, se discutirán temas como el desarrollo social, el agua, el papel de las mujeres en el campo, economía, ecología y cuidados de la salud, entre otros.

"Mi nombre es Rocío Prado, vengo de Guanajuato, esta es mi primera experiencia política. Mis mayores expectativas son acabar con la corrupción y que se mejore de fondo el sistema educativo nacional, porque con educación se mejora todo", fue una de las cientos de voces durante en foro donde cada una se ha presentado para contar sus expectativas.

Los listos blancos y morados por el feminismo también se han hecho presentes como un símbolo de unión que reflejan las participantes en el encuentro que fue organizado desde un pequeño grupo en el sitio web Empoderadas Mx.

También en entrevista, la defensora de los derechos humanos Yndira Sandoval Sánchez señaló que este encuentro contempla talleres para fortalecer la preparación de las mujeres en los diferentes espacios que van a ocupar, así como para generar compromisos políticos.

"Me parece muy delicado que las instituciones no hayan sido las primeras en convocar inmediatamente a esto, entonces, un reconocimiento para los movimientos Feminista y Amplio de Mujeres, aunque lamentamos mucho las ausencias institucionales", señaló.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario