Internacional Latinoamérica


Denuncian asesinatos de líderes sociales en Colombia

Van 56 muertesVan 56 muertes

Publicacion:09-08-2018

+ + - -

"Los líderes son asesinados en sus casas o cerca de ellas, en presencia o muy cerca de sus familiares"

Bogotá, Colombia.- El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" denunció el asesinato de 56 personas, entre líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia, entre el 27 de abril y el 30 de julio, algunos de ellos en masacres. 

La organización no gubernamental reportó 145 agresiones entre abril y julio de este año, 56 de las cuales fueron asesinatos. "Los líderes son asesinados en sus casas o cerca de ellas, en presencia o muy cerca de sus familiares, con armas de fuego cuyo porte no es usual de ciudadanos comunes".

Igualmente señaló que "se comienza a implementar la práctica del secuestro o la desaparición forzada del líder social por varios días antes de que su cuerpo sin vida sean encontrados, como sucedió con el caso de Ibes Trujillo en Buenos Aires, Cauca (suroccidente).

En el mismo periodo "se presentaron ocho atentados contra las y los defensores, como los que se cometieron contra el senador Alexander López Maya, reconocido defensor de los derechos de los trabajadores desde su labor parlamentaria, contra el del dirigente sindical de la USO (sindicato petrolero), Luis Alberto Galvis".

"La destacada lideresa María Ruth Sanabria y el del líder indígena José Antonio Mojica, este último ocurrido tres días después de un acto en el que el Estado colombiano reconocía su responsabilidad y pedía perdón por la masacre de El Limón, comunidad del pueblo Wiwa, cometida en 2002", denunció el colectivo.

En relación con las amenazas, "de nuevo los panfletos debajo de las puertas o a través de las redes sociales son el pan de cada día para las organizaciones sociales, y más recientemente para la prensa y los periodistas".

Al menos se registraron "20 amenazas individuales y colectivas", entre las que debemos registrar tristemente una dirigida contra medios de comunicación, periodistas y organizaciones de derechos humanos, y que incluye entre sus blancos al Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo".

Ante estas amenazas "exigimos de la Fiscalía voluntad política y celeridad para identificar a los responsables, como ocurre cuando estas amenazas se dirigen a personalidades de la vida política nacional", anotó la denuncia de los defensores de los derechos humanos.

Según la agrupación, 88 casos de los 145 "tienen autor desconocido, 26 tienen como presunto autor a paramilitares", en particular las amenazas de las denominadas "Águilas Negras", de las cuales no se conoce estructura alguna.

Sin embargo, también hubo otros casos firmados por las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Urabeños, Clan del Golfo, y el alias "Carlos Mario".

Otros 11 hechos del periodo "se atribuyen a la fuerza pública, cinco a disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tres al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y dos al Ejército Popular de Liberación (EPL).

Los hechos consistieron en violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por combates que ponen en peligro a la población civil".



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario