Nacional Dependencias Federales


Piden a Conagua complementar información sobre riegos en Sinaloa


Publicacion:07-08-2018

+ + - -

La Conagua deberá proporcionar información referente a las hectáreas regadas en áreas colindantes con el distrito Río Fuerte, en Sinaloa.

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá proporcionar información referente a las hectáreas regadas en áreas colindantes con el distrito Río Fuerte, en Sinaloa, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). 

En un comunicado, el Instituto refirió que a solicitud de un particular, la Comisión emitió mediante la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo de la Cuenca Pacífico Norte un concentrado de hectáreas regadas en dicho distrito desagregado por año y módulos, y precisó que no hay hectáreas regadas fuera de éste.

El solicitante, precisó el Inai, manifestó que la información emanada de la Conagua estaba incompleta y no se le proporcionó disgregada, posteriormente, en alegatos, reiteró su respuesta original.

En ese sentido, el comisionado Joel Salas Suárez explicó que dicha dirección de la Comisión es la encargada de gestionar el establecimiento y mantenimiento de los distritos de riego, los cuales se pueden definir como canales de riego frecuentes que abastecen diversas áreas de cultivo.

Sin embargo, apuntó, existen áreas regadas fuera de dichos distritos, los cuales son conocidos como Unidades de Riego que cuentan con una mayor autonomía y están dispersas en distintos sitios del país y que además son supervisadas por la Comisión.

Por lo anterior, dijo, la Conagua cumplió de manera parcial con el procedimiento de búsqueda, debido a que según el reglamento interno del organismo se cuenta con la Gerencia de Unidades de Riego que, entre otras facultades, integra padrones de las mismas con información referente a su ubicación, caracterización, delimitación y parcelamiento.

Con ello, señaló que dicha unidad administrativa cuenta con elementos para  conocer sobre las hectáreas que son regadas fuera de los Distritos de Riego; sin embargo, omitió realizar un procedimiento de búsqueda exhaustivo y sólo entregó la información de lo que integra el Distrito de Riego 075 "Río Fuerte", y no así de las Unidades de Riego colindantes con el mismo.

Por ello, el Pleno del Inai determinó modificar la respuesta de la Conagua y le instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas, sin omitir a la Gerencia de Unidades de Riego. Así, la Comisión deberá buscar y dar a conocer el número de hectáreas regadas en áreas colindantes con dicho distrito desagregadas por ciclo y año de 2102 a 2018.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario