Nacional Estados


GNTE busca relegar liderazgo del SNTE ante el magisterio

SNTE.SNTE.

Publicacion:31-07-2018

+ + - -

GNTE busca relegar liderazgo del SNTE ante el magisterio

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) se presentó como una alternativa de organización para el magisterio y buscará ampliar su estructura y llegar, a finales de este año, a 16 sedes en el país.
Alonso Rodríguez Trujillo, secretario de asuntos laborales del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del GNTE, explicó que hay un descontento de la base con el liderazgo que ha impreso Juan Díaz de la Torre en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la postura que éste ha tomado en torno a la reforma educativa.
Un grupo de 100 profesores que pertenecían al SNTE se separaron y crearon el GNTE en Yucatán. "En Yucatán ha habido irregularidades en la entrega de los incentivos para los profesores que salen destacados en la evaluación de desempeño. Lo que pasa es que el presupuesto se lo han acabado en otras cosas y no hay incentivos como lo marca la ley. Ahí empezó la inconformidad", aseveró.
Esta organización obtuvo su toma de nota ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en junio de 2017, y actualmente cuenta con 3 mil agremiados en Veracruz, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Tabasco y Campeche.
En los próximos meses se buscará abrir sedes en la Ciudad de México, Durango, Nuevo León y Querétaro, además de la más reciente apertura de una Estructura Directiva Estatal (EDE) en Yucatán. "El SNTE dejó de ser un sindicato que represente a los maestros. Juan Díaz de la Torre sólo lo ve como un botín político. Eso se puede percibir con movimientos como el de las Redes Sociales Progresistas del maestro Rafael Ochoa [mano derecha de Elba Esther]. El SNTE se ha ido resquebrajando, porque dejó de atender a las bases", detalló.
El GNTE, cuya sede se encuentra en Puebla, comenzó a formarse desde 2014 a raíz de que De la Torre tomó control del SNTE cuando Gordillo Morales fue encarcelada. Su sede nacional se localiza en su capital.
Aldo Muñoz Armenta, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y especialista en el SNTE, explicó que esta "fractura no es nueva y es un proceso que se da de manera cíclica, pues en el país existen distintos movimientos y sindicatos que representan al magisterio".
Estas escisiones del SNTE se dan por cuestiones políticas como enfrentamientos entre los liderazgos del gremio a nivel nacional o local con los gobiernos de los estados.
"La fragmentación es cíclica y pasa por dos criterios políticos: la incomodidad de los gobiernos estatales ante el poderío de una sección sindical o bien, que hay una confrontación entre el liderazgo nacional y el gobernador por razones. Aquí se plantea, a partir de argucias legales que pasan por el tema laboral, que un grupo de trabajadores están solicitando formar su propia organización", explicó.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario