Internacional Medio Oriente


Israel libera a joven palestina tras ocho meses bajo custodia


Publicacion:30-07-2018

+ + - -

Tamimi y su madre Nariman, que también fue encarcelada, fueron liberadas por la mañana temprano y llevados de vuelta a la ocupada Cisjordania

Jerusalén.- La activista adolescente palestino Ahed Tamimi fue liberada este domingo de prisión después de cumplir casi ocho meses bajo custodia, según las autoridades israelíes. 

Tamimi y su madre Nariman, que también fue encarcelada, fueron liberadas por la mañana temprano y llevados de vuelta a la ocupada Cisjordania, señaló el portavoz del Servicio de Prisiones israelí, Assaf Librati.

La joven de 17 años se presentará en una conferencia de prensa en su pueblo de Cisjordania, Nabi Saleh, hoy a las 16:00 hora locales (13:00 GMT), reportó el diario The Jerusalem Post.

Tamimi fue arrestada en diciembre de 2017 a la edad de 16 años, después que un video en el cual ella daba bofetadas y golpes a dos soldados israelíes, fuera de su casa en el pueblo de Nabi Saleh, se volviera viral.

Su madre fue arrestada poco después por presunta transmisión en vivo del incidente en Facebook .

Las imágenes mostraban como Ahed y su prima Nur Tamimi se acercaban a dos soldados israelíes apoyados en un muro en el patio de una casa en Nabi Saleh, un pueblo del territorio palestino ocupado desde hace más de 50 años.

Las dos adolescentes abofetearon a los militares y les exigieron que se fueran de ese lugar.

Tamimi dijo en una audiencia preliminar que había atacado a los soldados porque los había visto dispararle a su primo de 15 años Mohammed en la cabeza con una bala de goma ese mismo día.

El ejército israelí señaló que había enviado a los soldados a la casa de los Tamimis, donde los jóvenes palestinos habían estado arrojando piedras a las tropas enviadas para sofocar las violentas protestas.

Antes de su sentencia, 38 prominentes expertos legales de varios países, incluyendo Sudáfrica , Canadá , los Países Bajos y Estados Unidos , enviaron una carta a Nadav Padan, comandante del ejército de Israel, pidiéndole que fuera liberada.

Los abogados señalaron que su caso ejemplifica las violaciones rutinarias de Israel contra los derechos de los niños palestinos y del "sistema separado y desigual de detención militar".

A fines de mayo, había más de 290 menores bajo custodia israelí, según la organización israelí de derechos humanos B'Tselem.

Para los palestinos, el caso se convirtió en un símbolo de resistencia a la ocupación israelí, pero muchos israelíes vieron a Tamimi como una buscadora de publicida.

Su rostro ha aparecido en murales y carteles callejeros, mientras que una petición en línea organizada por su padre pidiendo su liberación reunió 1.7 millones de firmas.

Hija de una familia prominente y comprometida con la lucha contra la ocupación israelí, ya se había visto implicada en otros incidentes con soldados israelíes, cuyas imágenes también fueron difundidas por internet.

La familia Tamimi y los activistas palestinos están preparando una bienvenida para Ahed y su madre en Nabi Saleh. Se espera que decenas de familiares y simpatizantes reciban a la joven en el puesto de control de las Fuerzas Armadas de Israel cerca de Tulkarm.

Su padre, Bassem Tamimi señaló que varios grupos palestinos planean celebrar la liberación de su hija y esposa y detalló que los dos se dirigirán primero a Ramallah para colocar una ofrenda floral en el mausoleo de Yasser Arafat en el complejo presidencial Mukata de la Autoridad Palestina.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario