Nacional Estados


Otorga SHCP 161 mil 80 mdp a CFE para cubrir pensiones

Pensiones.Pensiones.

Autor:EL UNIVERSAL   |    Publicacion:29-12-2016

+ + - -

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó 161 mil 80 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer frente a sus compromisos de pago de pensiones y jubilaciones en los próximos años.


Según la SHCP, el apoyo es equivalente al ahorro generado por la CFE en su pasivo laboral por las modificaciones a su contrato colectivo de trabajo publicado el 14 de noviembre pasado en el Diario Oficial de la Federación.


“Con estas acciones se fortalece la posición financiera de CFE, contribuyendo a que enfrente las oportunidades generadas por la reforma energética”, destacó la secretaría.


Añadió que el ahorro obtenido por la Comisión por concepto de pensiones fue certificado por la firma independiente Lockton.


Dicha empresa detalla en su reporte que el monto certificado corresponde al valor presente de los ahorros que se generarán a partir de 2016 y hasta que se extinga la población considerada en la CFE.


Lockton recomendó al gobierno monitorear el cumplimiento de los flujos que se requieren para el pago del pasivo pensionario de la CFE, ya que existen factores exógenos e internos que pueden alterar de manera sustancial el monto del ahorro.


Añadió que hay condiciones contractuales en la CFE a las que se les debe vigilar, pues en caso contrario el ahorro previsto puede diluirse.


En ese sentido, el cálculo realizado para mantener los niveles estimados de ahorro en la empresa productiva del Estado fue de 3.5% de aumento salarial para los próximos años.


“En caso de que los incrementos generales de sueldo se encuentren por encima de la hipótesis de largo plazo planteada generará un incremento en las obligaciones devengadas, lo que va a conllevar una disminución en el ahorro”, explicó Lockton.


Para mantener las condiciones financieras logradas por CFE en su esquema de pensiones, la firma independiente enfatizó la necesidad de vigilar la información proporcionada por la empresa sobre el acuerdo con sus trabajadores, el cumplimiento de las hipótesis demográficas y financieras utilizadas para realizar los cálculos de ahorro, así como la permanencia de las condiciones laborales y salariales establecidas en el contrato colectivo de trabajo válido de 2016 a 2018, respecto de las condiciones de retiro, incrementos salariales generales y revaluación de pensiones.


Los cambios. En las modificaciones establecidas entre la CFE y sus empleados en su nuevo contrato colectivo de trabajo para lograr ahorros, destaca postergar la edad de jubilación, pues en el contrato anterior un hombre podía alcanzar este derecho con una edad mínima de 55 años o 30 años de antigüedad en la empresa.


Este esquema cambió a un mínimo de 65 años y de 30 a 40 años de vida laboral en CFE.


Para las mujeres, el retiro pasó de 55 años de edad y 25 de antigüedad a un mínimo de 60 años de edad y de 30 a 35 de vida laboral.


También cambiaron los esquemas para fijar el salario de cotización con el cual se determina el monto de pensión, pues en el anterior se trataba de 100% del último salario en la vida laboral. Con el nuevo contrato el cálculo de la pensión se obtiene del promedio de los últimos cuatro años de labor.


Además, el incremento en el monto de las pensiones se realizará a partir de la inflación.



« Redacci贸n »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario