Cultural Más Cultural


India, invitada de honor de la FIL Guadalajara 2019

Anuncian invitaciónAnuncian invitación

Publicacion:20-07-2018

+ + - -

El embajador Muktesh Pardeshi manifestó su satisfacción por la invitación especial a la India

Ciudad de México.- India será el país Invitado de Honor de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2019, que se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre. Esta nación arribará con su literatura, que es considerada una de las más ricas y diversas, y cuya industria editorial es una de las más importantes del mundo, con una publicación anual de más de 120 mil títulos en 24 lenguas y una exportación a más de 120 países.


Durante el anuncio del país invitado de la 33 edición de la FIL, que estuvo encabezado por el embajador de India en México, Muktesh Pardeshi; y Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se resaltó la importancia cultural de la India y su encuentro con la cultura mexicana.


Ahí se informó que la National Book Trust of India (NBT) será la agencia que coordinará la presencia de este país en la FIL Guadalajara. Agrupación que participa regularmente en distintas ferias internacionales del libro en todo el mundo y ha sido Invitado de Honor en Frankfurt (2006), Moscú (2009), Beijing (2010) y Seúl (2013). La NBT organiza la Feria Mundial del Libro de Nueva Delhi, que es el mayor evento del libro en la región afroasiática.


El embajador Muktesh Pardeshi manifestó su satisfacción por la invitación especial a la India y dijo que "la participación de la India en la FIL Guadalajara 2019 como país Invitado de Honor mejorará aún más los vínculos culturales, literarios y sociales entre dos culturas antiguas".


Por su parte, Raúl Padilla, presidente de la FIL, dijo que "será una ocasión perfecta para el encuentro cultural y para que nuestras industrias editoriales tiendan puentes y se enriquezcan".


Recordó que, gracias a Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura mexicano y quien fuera embajador de México en India, en México numerosos lectores conocieron la obra de importantes autores indios, "como el cuentista Lokenath Bhattacharya, la novelista Ruth Jhabvaka o el inmenso poeta Rabindranath Tagore, con quien compartía el prestigio del Premio Nobel de Literatura".


La FIL Guadalajara es considerada el mayor encuentro en su tipo en idioma español y es la cita anual para más de 20 mil profesionales del libro de 47 países. Recibe a más de 800 escritores de todo el mundo y tan sólo el año pasado fue visitada por más de 814 mil personas.


Tras el anuncio, Raúl Padilla fue cuestionado sobre la descentralización de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala, también sobre los cuatro recientes nombramientos que ha hecho Alejandra Frausto. Se mostró optimista con la descentralización pero dijo que "administrativamente no es lo más afortunado por lo que implica la movilización"; también se dijo satisfecho con los nombramientos, pues se trata de gente "sobresaliente", en especial celebró la ratificación de Diego Prieto.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario