Local


Extracción de gas continuará afectando a comunidades


Publicacion:17-07-2018

+ + - -

Las perforaciones para la extracción del gas shale continuaran por lo que 101 comunidades de Nuevo León pagaran las consecuencias

Las perforaciones para la extracción del gas shale continuaran por lo que 101 comunidades de Nuevo León pagaran las consecuencias, así lo informaron Antonio Hernández Ramírez y el Padre José Manuel Guerrero Noyola.
Por tal situación, los activistas señalaron que seguirán luchando porque se detenga el fracking, ya que han detectado agua contaminada y sismos.
Esta situación se está presentando en los municipios de Los Ramones y Cadereyta Jiménez, Nuevo León.
Los ambientalistas aseveraron que cerca de la mitad del municipio hasta los límites de Los Ramones está considerada como zona ideal para esta perforación.
“En la zona de San Juan, Cadereyta, se registra un color oscuro y aroma distinto en el agua que confirman la presencia de hidrocarburos, convirtiendo un recurso natural en uno no apto para consumo humano”.
“El método de cómo funciona el fracking o fractura hidráulica para la extracción del gas shale, el cual consiste en la perforación vertical de miles de aproximadamente tres o cuatro mil metros de profundidad llegando a un extracto de rocas de lutitas mismas que son inyectadas con agua, arena y químicos sometiéndolos a presión hasta que se rompa la roca”.
Se les cuestionó a los ambientalistas si ya existía un acercamiento con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón quien al inicio de su administración enviaron un escrito en el que “le tomaban la palabra” luego que él afirmara que prohibiría esta práctica.
Cabe señalar que la práctica del fracking se originó en el 2013 en Nuevo León, donde los municipios de fueron los más afectados con sismos de hasta 3.8 grados Richter causando que las casas se cuartearan, techos en las rancherías estuvieron a punto de derrumbarse y sin embargo, nadie se hizo responsable.
En caso de seguir con este proyecto las comunidades, ejidos y ranchos próximos a perforar son Santa Isabel, Dolores, San Diego, Molino Viejo, las Palomitas (La Fragua), el Ayancual, Vaqueros, Valle Hidalgo (El Quemado), Rancho Viejo, la Haciendita, Pueblo Nuevo-Tepehuaje, Soledad Herrera, La presa (La presita).
También el Barco, San Juan, la Fragua, Plan del Coyote (Santa Anita), San Salvador, San Miguelito, Santa María Guadalupe, las Abejas, el Ranchito (El Tecolote), Rancho Viejo (Rancho González Garza), El Cerrito, Los Potreros, El Naranjo, Trancas y Sabarado, El Puente, Tierra Blanca, por mencionar algunos.
(JMD)




No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario