Legal


Trabaja Medina Hererra con vision altruista


Publicacion:16-07-2018

+ + - -

Ella se forma un destino basado en la cultura del como sí, en vez de claudicar ante las adversidades de la vida.

 

Amante del bien común, de ver  por el prójimo, pero sobre todo de buscar la igualdad  entre los seres humanos, la jurista local Haydée del Carmen Medina Herrera se desenvuelve en la carrera de derecho con pasión y dedicación altruista.

Proveniente  de una familia forjada en el esfuerzo y el trabajo, como muchos de los regiomontanos,  ella se forma un destino basado en la cultura del como si, en vez de claudicar ante las adversidades de la vida.

Desde pequeña sabía que iba ser abogada, aunque  por tradición en la familia también cuenta con la Licenciatura  en Educación, por lo que con ambas carreras ha logrado  conformar un futuro sólido en pro de ella y los suyos.

Ambas carreras la han llevado por un sendereo de experiencias  solidas en pro de amar cada vez su profesión, al grado que ha sido activista social, candidata a cargos de elección, ha realizado  actividades  pro bono  y siempre esmerándose  por los demás antes que por el beneficio propio.

Y es que Haydée del Carmen Medina Herrera nace un 18 de julio de 1976 con estrella legal,  es así  egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad autónoma de Nuevo León , generación 93-08 y de la carrera en Licenciatura en  Educación es egresada de la Normal Miguel F. Martínez, generación 96-2000.

“Es una tradición ser educadora, vengo de familia de maestros desde mi bisabuela, mi abuela, mi madre y mis hermanas, es un amor a la docencia. En mi familia, todas las mujeres tenemos dos Carreras, somos muy procativas. Por tradición estudiamos licenciatura en educación y por  vocación cada una eligió otra licenciatura. En mi caso fue Derecho porque siempre desde niña decía que me gustaba; yo participaba en muchos foros desde la primaria. Hubo un concurso en la primaria que se llamaba "El congreso de los niños" y, yo gané el estatal, dirigí el evento y el discurso que se le dio al gobernador del estado en ese tiempo y al secretario de educación Luis Eugenio Todd y recuerdo que un periódico local hizo una reseña de ese evento”.

Dicho esto, ella estudiaba en una escuela pública María de León en la colonia Nueva Morelos aquí en Monterrey, es de una familia de clase media, familia de trabajo,  su  mamá maestra y  padre contador público, por ello sabe lo que es el esfuerzo.

“Durante mis estudios de abogada  inicie prácticas en el Palacio de Justicia, estuve ahí desde tercer semestre de la carrera, lo interrumpí cuando  entre a estudiar la licenciatura en educación en el 96”.

“Así que era ir a estudiar la licenciatura  en Derecho en la mañana y en la tarde iba a la Normal y esto fue así por dos años y después vino el servicio social y lo realicé en la Facultad de  Derecho con el licenciado Pablo Cruz, él era director de Planificación Escolar ahí en la facultad y entonces me apoyó haciendo el servicio social. Es decir que lleve ambas carreras al mismo tiempo”.

“En un inicio lo iba a realizar en el departamento de Servicio Social pero estaba el proyecto de actualizar todos los libros de la carrera de Derecho y yo  fui su asistente, estuvimos un año trabajando todos los planes y programas de la carrera y yo le asistía académicamente. Yo revisaba los textos e inhibimos muy buena mancuerna, fue trabajo y servicio social porque ya me agregaron a la nómina de la universidad y eso me permitía, trabajar, hacer servicio, estudiar y la verdad es que era la fuerza que te da la juventud y esas ganas de salir adelante me hacían partirme en mil pedazos porque llevaba ambas carreras, trabajo y servicio social”.

De ahí termina la Licenciatura en Educación  y hace  el servicio social en la mañana en una escuela primaria y en la tarde continúa  con sus prácticas como escribiente en el  Palacio de Justicia.

Ahí estuvo como dos años y posteriormente,  se fue  a Estados Unidos a estudiar Inglés, regresando empieza  con el tema de las asociaciones. Y es que todos sus amigos participan o son fundadores en consejos consultivos y por eso se enroló en este  tema de las asociaciones.

“Fue hasta  el 2013 que funde mi propia  asociación que se llama Unidad para la Transformación, que nace por la necesidad que vi de hacer una reconciliación en la comunidad de García, es allá donde yo vivo. En este municipio hay mucha gente indígena , mucha comunidad foránea, hay mucha discriminación que se ve en todos lados, enredes o en la calle y a raíz de esa situación, fundó UnTra y empezamos a hacer actividades culturales para crear conciencia en las personas de que el orgullo mexicano no sólo es ir y dar el grito, o gritar el gol del mundial, sino que debe ser el defender y respetar nuestras raíces y esa gente que ha venido a enriquecer nuestra cultura regiomontana y que solo ha recibido mucho maltrato”.

Dicho ello empieza  a hacer  actividades culturales en las colonias nuevas, llevaba juegos didácticos de las culturas para que los niños conozcan las sus raíces y tardes de cine, actividades culturales básicamente.

Esto,  todo  ello en García, y es que quería  abarcar más, pero al ser una asociación  nueva es complicado , y es ahí donde está el mayor grupo de indígenas.

“Apoyamos con derecho y actividades pro bono a  gente de la Huasteca Potosina, de Hidalgo, de Veracruz, de Chiapas, de Tabasco y personas de tos municipios de aquí mismo como de Doctor Arroyo o del sur. Ellos aún hablan Náhuatl y tenemos ese apoyo para quienes llegan al estado y solo hablan Náhuatl y no pueden integrarse a un área laboral por su idioma. Nosotros damos capacitación en La Casa del Árbol que está en el centro de Monterrey, en una oficina con dos lingüistas que eran a la disposición. Hemos logrado  que jóvenes que dejaron sus estudios inconclusos en sus comunidades, ellos han logrado tener un cien por ciento de dominio del idioma español y se han podido incorporar a terminar sus estudios”.

“Yo me siento enriquecida como ser humano, como profesionista porque ver que en la gente aún hay valores como la solidaridad. Por ejemplo en el evento 'Paso de Esperanza" realizó un evento entre semana en horario laboral, y algunos están de vacaciones y ellos están aquí apoyando, y eso me antigüedad y fortalece muchísimo, ver la solidaridad, la empatía y que la gente está  volteando a ver que hay dolor.

 

Por eso Nuevo León somos un estado de empuje pero que también hay mucha necesidad”.

Es de subrayara que como profesionista ha tenido  que saber un poco de todo,  porque ahorita  se esta  enfocando con estos grupos vulnerables, en el caso de los indígenas por considerarlo foráneos, pero que la ley no los contempla así pues al tener un año viviendo aquí ya son residentes neolonés y si ya tienen más de cinco años ya son Neoloneses, tienen los derechos a con los que todos contamos, pero ellos lo desconocen y este tipo de ejercicio legal se enfrenta constantemente.

Por ejemplo en el caso de fallecimientos o de trámites sencillos como un acta de nacimiento, el Estado de Nuevo León no está preparado para atender esos casos y  ella y su grupo de trabajo ha tenido que fortalecernos en esos temas.

“Así es, en cuestiones tan sensibles como fallecimientos no hay una dependencia en el estado que los proteja, por ejemplo  les preguntan de dónde viene, no pues que de Hidalgo, y la respuesta es pues acércate a las autoridades de tu estado y no es así, ellos tienen derechos desde el momento en que tienen un año viviendo en el estado y más si ellos tienen más de cinco años ya viviendo aquí, los reviste de todos los derecho a que gozamos los demás, eso incluye traslados de sus difuntos para que puedan ser apoyados en sus pagos pues son gente de muy bajos y ese apoyo jurídico legal se los damos en la asociación”.

MUJER DE TRABAJO

Al ser  una dama de esfuerzo, nuestra entrevistada sabe que a esta vida se vino a trabajar y por ello se dedica mucho a crecer de manera constante y esto lo hace de una manera natural y audaz, hasta el grado de incursionar en el política, buscando el Distrito Federal  VII por Movimiento Ciudadano  (MC) en fechas recientes.

“Yo fui candidata a ser diputada federal en estas elecciones que acaban de pasar. Antes de eso era más fácil por nos veían como sociedad civil o como ciudadanos en busca de apoyo. Ahora como nos ven políticos y nos etiquetan de un partido y no nos apoyan igual y se nos cierran un poco las puertas para nosotros antes era más fácil acceder a ciertos servicios y obtener ciertos apoyos, el haber participado nos truncó un poco, pero nos fortaleció y aprendimos como sacarle la vuelta a esos obstáculos y estamos más preparados”.

“Me he dedicado a proyectos sociales, a gestión de recursos públicos para llevar a cabo protectora sociales, hemos participado en colaboración con diferentes administraciones de diferentes partidos, como del PAN, o en García con la administración independiente que está por salir les ayudamos a  gestionar el Instituto Municipal de la Mujer y la verdad teníamos la intención de ayudarlos en todo lo que ellos dispusieran pero no es una administración que se caracterice en tener mucho interés para desarrollar proyectos sociales y desaprovecharon la oportunidad, nosotros solo brindamos ese servicio y se logró el a título y hasta ahí nos quedamos”.

Aunque legalmente también ha  apoyado la administración de Bustamante que es del PAN , ahí les ayudamos con las fichas técnicas para el desarrollo de los proyectos sociales de la administración.

“La verdad es que el derecho me ha servido para servir y dar coucheo, y es que a través de la asociación civil hemos tratado de cubrir  un amplio espectro de bienestar general , pero como tenemos especialidad en gestión de recursos federales tenemos siempre lazos con diferentes asociaciones y nos hemos enriquecido y fortalecido a través de ellos y si sabemos que alguien necesita por ejemplo así de los migrantes somos un grupo o una red que nos fortalecemos unos a otros y por eso surgió ese tema de la gestión . Toda vez que sabemos que es un proyecto o o beneficio de la gene ahí estamos, participamos sin dudarlo”.

Como profesional del derecho se siente  muy feliz y plena, cada vez muy fortalecida porque ha ganado experiencia  y tiene amigos nuevos y he aprendido mucho: “No me quedaré en el camino”.

“Nuestro equipo esta disposición de todo aquel que quiera hacer algo por la gente, nosotros estamos dispuestos, queremos que esto cambie porque necesitamos unirnos para aportar”.

“Esto lo aprendí de la vida y de grandes maestros, hace rato te mencionaba que el licenciado Pablo Cruz, el fue quien confió en mi siendo estudiante, me dio la oportunidad d asistirlo  y aprendí mucho, a él es a quien recuerdo con mucho cariño y aprecio”.

“El me dio la confianza porque era practicante y en lugar de sacar copias  él me vio potencial y me sumó a su equipo de trabajo donde los licenciados h maestros de cada área de las materias de la facultad se reunían para discutir las modificaciones al plan de estudios de la carrera de derecho y aprendí mucho estar ahí”.

Tablita

Nombre.- Haydée del Carmen Medina Herrera

Fecha de Nacimiento.- 18 de julio de 1976

Padres.-Rubén  Medina Flores  y (+) María Guadalupe Herrera, maestra.

Hermanos.-  Erika, Brenda, Claudia, Tania y Rubén

Hijos.-  Carlos,  Ana Sofía y Vicente

-Es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad autónoma de Nuevo León , generación 93-08 y de la carrera en Licenciatura en  Educación es egresada de la Normal Miguel F. Martínez, generación 96-2000.



« Alberto Medina Espinosa / Legal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario