banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


"X-Men", la película que inició la fiebre de superhéroes

X-Men, la película que inició la fiebre de superhéroes


Publicación:15-07-2020

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

Se considera que "X-Men" es la película que inició toda la fiebre por los superhéroes en la pantalla

CIUDAD DE MÉXICO.- Se considera que "X-Men" es la película que inició toda la fiebre por los superhéroes en la pantalla, quizá si este filme mutante no hubiese llegado el cine quizá hoy no existirían franquicias tan exitosas y rentables como las que involucran al universo "Avengers".
Realizar el filme que hoy cumple 20 años no fue sencillo, en gran parte porque las historietas en las que se basa originalmente estaban enfocadas en el público adolescente, pero tenían un gran paralelismo con el contexto político y social de cada época.
A través de estos mutantes, su creador Stan Lee habló de tópicos tan importantes de la época de los 60, década en la que se lanzó el primer número de "X-Men", como el racismo, la homofobia y otros tipos de discriminación.
La historia de la película y del comic hablaba sobre como los mutantes tienen que sobrevivir en un mundo que no los acepta, un lugar dividido entre humanos y mutantes. Mientras los humanos piensan que los mutantes son unos monstruos, lo cual hizo que estos seres distintos pensaran que ser de esa manera era negativo y valía ocultarlo.
En este 20 aniversario de la película que lo inició todo, la cual fue dirigida por Bryan Singer y protagonizada por Halle Berry, Hugh Jackman, Patrick Stewart y Sir Ian McKellen, aquí una lista de los paralelismos entre la película y la realidad que lo inspiró.
La historia está inspirada en los movimientos de los derechos civiles en los Estados Unidos en la década de los 60, en donde las personas afroamericanas querían integrarse a la sociedad. No obstante los blancos, los veían como peligrosos. La historia de "X-Men" hace referencia a la persecución de las minorías. Con el paso del tiempo la historia de los mutantes también aplicó a la persecución de otras minorías y fue también tenía relación a actos de xenofobia y homofobia.
En la película y la historieta estos dos mutantes que en un inicio fueron amigos, más tarde se convirtieron en enemigos porque tenían distintas formas de pensar, al considerar que lo mejor para los mutantes era lo que cada uno creía que era mejor para los suyos. Magneto odia a los humanos profundamente, y no le importa hacer daño para conseguir su propósito. Este personaje está fuertemente inspirado en la era Malcom X, el activista afroamericano, que acusaba a todos los blancos de ser racistas.
Malcom X tenía a su grupo de "mutantes", quienes al igual que el personaje en la película de 2000, hizo levantamientos en la ciudad de New York. Malcom adoctrinó a sus seguidores para conseguir su propósito.
Por su parte el profesor X es un símil de Martin Luther King, otro activista afro-americano que buscaba que blancos y negros convivieran en comunión. Los métodos de Martin era la palabra sobre la fuerza bruta y la violencia.
Este personaje interpretado en el cine por Halle Berry, es visto como uno de los primeros personajes femeninos de raza negra. Este personaje era de los principales en las historietas y en cine fue de las primera de superhéroes.
Estos personajes en la historia de Stan Lee eran los encargados de cazar y exterminar a los Hombres X, esto con el fin de tener un mundo lleno de sólo humanos. Estos personajes son un paralelismo de grupos de extrema derecha como el Ku Klux Klan, quienes en la década de los 60 buscaban erradicar a todos los afroamericanos, hablando de "la supremacía blanca".


« El Universal »