banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


Viruela del mono, ¿Qué se recomienda por alerta máxima?

Viruela del mono, ¿Qué se recomienda por alerta máxima?


Publicación:25-07-2022
++--

Hasta la fecha, sólo se han informado muertes por viruela del mono en África

CIUDAD DE MÉXICO.- El brote de viruela del mono que se expande en 74 países con 16 mil 836 casos, es una situación "extraordinaria" que califica como una emergencia internacional, dijo ayer Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La designación no significa necesariamente que una enfermedad sea particularmente transmisible o letal. Hasta la fecha, sólo se han informado muertes por viruela del mono en África, donde se propaga una versión más peligrosa del virus, principalmente en Nigeria y el Congo. Con ésta son tres las emergencias sanitarias internacionales vigentes en el mundo: se suma a la declarada desde finales de enero de 2020 por Covid y a la activada desde 2017 por graves brotes de polio en países como Paquistán, Afganistán o Nigeria.

¿Qué dice la emergencia?
La declaratoria incluye recomendaciones de distintos tipos a los países según hayan detectado o no casos, o si ya hay focos de transmisión local. Para las naciones con casos recientes y transmisión local entre humanos (España entre ellos), la emergencia internacional les conmina a "una respuesta coordinada para detener la transmisión entre grupos vulnerables", destacó Tedros.
De acuerdo con la declaratoria, "cualquier individuo: con signos y síntomas compatibles con la infección por el virus de la viruela del simio; o ser considerado un caso sospechoso, probable o confirmado de viruela símica por las autoridades sanitarias jurisdiccionales; o quien haya sido identificado como contacto de un caso de viruela del simio y, por lo tanto, esté sujeto a control de salud, debe evitar realizar cualquier viaje, incluso internacional, hasta que se determine que ya no constituye un riesgo para la salud pública.
Las exenciones incluyen a cualquier persona que necesite viajar para buscar atención médica urgente o huir de situaciones que amenazan la vida, como conflictos o desastres naturales; y contactos para quienes las autoridades sanitarias subnacionales correspondientes acuerden arreglos previos a la salida para garantizar la continuidad del control de la salud o, en el caso de viajes internacionales, las autoridades sanitarias nacionales.

¿Y si tengo la vacuna contra la viruela?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que "la vacunación anterior contra la viruela proporciona protección, pero no necesariamente para toda la vida. Durante el brote de viruela del simio de 2003 y durante el brote actual, varias personas infectadas con la viruela del mono habían sido vacunadas contra la viruela décadas antes".
Expusieron que "en respuesta a un brote, también se administrarían vacunas y otras medidas médicas a las personas elegibles que fueron vacunadas previamente contra la viruela". La Agencia Europea del Medicamento dijo que aprobó el uso de una vacuna contra la viruela humana para usarla contra la viruela del mono.


« El Universal »