banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


Víctimas de la violencia policial en EU

Víctimas de la violencia policial en EU


Publicación:25-09-2020
++--

El problema es añejo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año, el país se ha visto sacudido por una ola de protestas por los casos de afroestadounidenses muertos o baleados a manos de las fuerzas del orden, pero el problema es añejo.

Jacob Blake (29 años)
23 agosto 2020
Qué pasó: Blake regresaba a su coche, saliendo de una pelea doméstica, e hizo caso omiso de un par de policías que lo seguían. Al abrir la puerta, tras resistirse a los agentes, recibió siete disparos por la espalda en presencia de tres de sus hijos que estaban dentro del automóvil.
Resolución: Blake se recupera en el hospital; está paralítico de la cintura para abajo. Los agentes implicados fueron apartados del empleo temporalmente. Las pesquisas siguen.

David Mcatee (53)
1 junio 2020
Qué pasó: En medio de las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Louisville (Kentucky), McAtee abrió las puertas de su restaurante para acoger a manifestantes que huían de las cargas policiales. Los agentes oyeron disparos y respondieron
a tiros, que causaron la muerte de McAtee.
Resolución: El alcalde despidió al jefe policial porque los agentes no tenían activa la cámara corporal. El caso está bajo investigación.

George Floyd (46)
25 mayo 2020
Qué pasó: Un aviso de intento de pago con un billete falso terminó con la detención de Floyd en Minneapolis, Minnesota, que por 8 minutos y 46 segundos estuvo detenido en el suelo bajo la presión de la rodilla del policía Derek Chauvin en su cuello, que lo asfixió a muerte. Otros agentes también lo presionaron hacia el suelo, mientras Floyd pedía clemencia.
Resolución: Chauvin fue acusado de asesinato en segundo y tercer grado. Los otros tres por complicidad. El juicio es el 8 de marzo.

Daniel Prude (41)
23 marzo 2020
Qué pasó: La policía de Rochester, Nueva York, halló a Prude, enfermo mental, desnudo y corriendo por la calle. Los agentes lo esposaron y pusieron una capucha en la cabeza antiescupitajos. Murió por "complicaciones de asfixia en un escenario de contención física", tras una semana en coma.
Resolución: El video del caso se difundió en septiembre, causando indignación. Las protestas llevaron a la dimisión de los principales cargos policiales de Rochester.

Stephon Clark (22)
18 marzo 2018
Qué pasó: Clark estaba en el jardín de la casa de sus abuelos en Sacramento, California, cuando dos agentes blancos peinaban la zona en busca de un sospechoso de romper cristales de autos. Los agentes creyeron que Clark iba armado, le dispararon 20 balas y lo mataron.
Resolución: Ni la fiscalía de California ni la policía de Sacramento encontraron pruebas suficientes para acusar a los agentes implicados de algún delito criminal o violación civil.

Atatiana Jefferson (28)
12 octubre 2019
Qué pasó: Jefferson cuidaba a su sobrino de ocho años en su casa de Fort Worth, Texas. Al oír ruidos en el jardín, sacó un arma de su bolso y apuntó a la ventana. El policía Aaron Dean, que patrullaba la zona, iluminó la casa con su linterna y le ordenó levantar las manos. Segundos después, disparó y la mató.
Resolución: El agente renunció a su empleo y fue detenido días después. En diciembre de 2019 fue acusado de asesinato; no hay fecha de juicio.

Ahmaud Arbery (25)
23 febrero 2020
Qué pasó: Arbery practicaba deporte cuando un hombre y su hijo lo persiguieron en Brunswick (Georgia), ambos armados. Creían que era un sospechoso de robos en la zona. Tras una reyerta, dos disparos de rifle terminaron con la vida del afroamericano.
Resolución: El video se viralizó y fueron detenidos Gregory y Travis McMichael, padre e hijo. Ambos, junto a otro hombre que grabó toda la escena, se declararon no culpables de cargos de asesinato.

Breonna Taylor (26)
13 marzo 2020
Qué pasó: Policías de Louisville, Kentucky, entraron con violencia en el apartamento de Taylor con una orden de registro por venta de droga de un exnovio de ella. La actual pareja de la víctima disparó una vez, en defensa propia. La policía respondió con una ráfaga de balas. Cinco impactaron en Taylor, quien murió.
Resolución: El agente Brett Hankison fue despedido y acusado, este miércoles, por "conducta peligrosa". Otros dos agentes quedaron libres de cargos.

Philando Castile (32)
6 julio 2016
Qué pasó: Un agente paró a Castile en un alto en Falcon Heights, Minnesota, cuando circulaba acompañado por su pareja y su hija de cuatro años. Castile llevaba un arma en el auto e informó al agente que la portaba legalmente. El oficial le pidió no agarrarla, Castile accedió, pero tras un intercambio el policía disparó siete balas a bocajarro. Su pareja transmitió el suceso en Facebook.
Resolución: El agente Jerónimo Yáñez fue acusado de homicidio en segundo grado, pero luego fue exonerado y se retiró de la policía.

Alton Sterling (37)
5 julio 2016
Qué pasó: Sterling salía de un supermercado en una gasolinería de Baton Rouge, Louisiana, cuando los agentes Blane Salamoni y Howie Lake lo detuvieron con violencia, confundiéndolo con un sospechoso armado, y lo tiraron al suelo. Salamoni le disparó seis veces, argumentando que la víctima hizo un movimiento para agarrar un arma.
Resolución: Fiscales estatales y federales concluyeron que no había pruebas suficientes para acusar a los agentes. Salamoni fue despedido en 2018 por "deshonrar" al cuerpo. Se negocia compensar a la familia.

Samuel Dubose (43)
19 julio 2015
Qué pasó: DuBose recibió una alerta de tráfico por no tener placa de matrícula delantera. Cuando confesó no tener licencia, Ray Tensing, de la policía de la Universidad de Cincinnati (Ohio), le pidió que se quitara el cinturón y acto seguido, al ver que DuBose arrancó el coche, le disparó y lo mató.
Resolución: Tensing, acusado de asesinato y homicidio voluntario, fue despedido de la policía. Enfrentó dos juicios que terminaron con juicio nulo por jurado en desacuerdo. Se desecharon las acusaciones. Hay una pesquisa federal.

Tamir Rice (12 años)
22 nov. 2014
Qué pasó: El policía blanco Timothy Loehmann y su compañero de patrulla respondieron a una alerta por un hombre armado en Cleveland, Ohio. Al llegar a la escena disparó casi de inmediato a Rice, quien llevaba una pistola de juguete en la mano. Murió al día siguiente.
Resolución: Un gran jurado declinó presentar cargos en contra del policía porque la pistola que portaba Rice parecía real. Más de dos años después del incidente, Loehmann fue despedido del cuerpo policial.

Walter Scott (50)
4 abril 2015
Qué pasó: El policía blanco Michael Slager paró a Scott por una luz de freno sin funcionar en North Charleston, Carolina del Sur. Hablaron, Slager regresó a su vehículo policial y el afroamericano trató de escapar corriendo. Se enfrentaron, Slager disparó su Taser y al huir Scott lo persiguió y le disparó ocho veces a la espalda, impactando cinco veces en el cuerpo de la víctima, escena registrada en video.
Resolución: Slager, despedido y detenido, fue declarado culpable de asesinato en segundo grado y sentenciado a 20 años de cárcel.

Freddie Gray (25)
12 abril 2015
Qué pasó: Gray fue detenido en Baltimore, Maryland, por poseer una navaja automática y metido dentro de un furgón policial. Menos de una hora después, el afroamericano estaba inconsciente y sin respirar, con la médula espinal fuertemente dañada. Murió tras siete días en coma. Un video del arresto lo muestra gritar de dolor ante las maniobras de contención.
Resolución: Los seis policías implicados fueron acusados de detención falsa; tres de ellos de homicidio y, uno de éstos, de asesinato en segundo grado. Libraron los cargos.

Laquan Mcdonald (17)
20 oct. 2014
Qué pasó: Una llamada que alertaba de un joven armado con un cuchillo robando autos terminó con McDonald tiroteado en una calle de Chicago (Illinois). Un video muestra al policía Jason Van Dyke dispararle 16 balas en 15 segundos, algunas con la víctima ya en el suelo.
Resolución: Van Dyke, con historial de quejas ciudadanas anteriores, fue declarado culpable de asesinato en segundo grado y 16 agravantes, y sentenciado a seis años y nueve meses de cárcel.

Michael Brown (18)
9 agosto 2014
Qué pasó: Brown, acusado de robar un paquete de cigarros en Ferguson, Missouri, recibió un balazo en la cabeza y otro en el brazo. El autor de los disparos: Darren Wilson, agente policial blanco que recibió la alerta del supuesto hurto. Su muerte fue un impulso decisivo para la creación del movimiento Black Lives Matter.
Resolución: Un gran jurado decidió no acusar formalmente a Wilson porque los testimonios no encajaban con la evidencia. Wilson dejó la policía.

Eric Garner (43)
17 julio 2014
Qué pasó: Garner, acusado de vender cigarros sin licencia en Staten Island, Nueva York, se resistió a ser arrestado y el agente Daniel Pantaleo empleó una técnica de estrangulamiento que lo tumbó al suelo hasta matarlo. Hasta 11 veces dijo que no podía respirar, palabras que son ya símbolo de la lucha contra la brutalidad policial.
Resolución: Un gran jurado y los fiscales de Nueva York descartaron presentar una acusación penal o civil contra Pantaleo. Cinco años después, fue despedido.

Amadou Diallo (23)
4 febrero 1999
Qué pasó: Diallo, inmigrante guineano, regresaba a su casa en el Bronx, tras cenar cuando cuatro policías de civil, blancos, le dispararon 41 veces; 19 balas lo impactaron. Los agentes dijeron que su retrato coincidía con el de un violador y que sujetaba un arma. Era su billetera.
Resolución: En febrero de 2000, los policías fueron exonerados; tres se retiraron y uno llegó a sargento de la policía de Nueva York en 2015 y se jubiló en 2019. El caso terminó con un acuerdo por 3 mdd.

Sean Bell (23)
25 noviembre 2006
Qué pasó: Bell regresaba con dos amigos de su fiesta de despedida de soltero en Queens, cuando fue tiroteado por cinco policías sin uniforme y de civil, que pensaban que llevaban un arma. Los agentes dispararon 50 balas; la mitad impactaron en el coche donde estaba Bell, quien murió; dos sobrevivieron.
Resolución: Tres de los agentes que dispararon fueron exonerados. Dos no enfrentaron a la justicia. El caso se resolvió con un acuerdo por 7 mdd.

Trayvon Martin (17)
26 febrero 2012
Qué pasó: Regresaba de una tienda a casa de su padre cuando George Zimmerman, de una patrulla de vigilancia vecinal, reportó una "persona sospechosa" en Sanford (Florida). Zimmerman persiguió, disparó y mató a Martin; alegó que lo hizo en defensa propia.
Resolución: Un año y medio después, Zimmerman fue declarado no culpable de homicidio. A finales de 2019, Zimmerman demandó a la familia de Martin por 100 millones de dólares por fraude al acusarlo sin pruebas.


« El Universal »