banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Vagones del Tren Maya serán híbridos

Vagones del Tren Maya serán híbridos


Publicación:08-08-2020
++--

Los vagones serán híbridos, es decir, funcionarían con diésel y electricidad. Y señalaron que no se descarta que en un futuro se muevan con hidrógeno

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur ), institución federal encargada de la planeación y construcción del Tren Maya, informó que iniciarán con la electrificación de los tramos Mérida-Cancún-Chetumal.
Además manifestaron que los vagones que utilizarán serán híbridos, es decir, funcionarían con diésel y electricidad. Y señalaron que no se "descarta que en un futuro  se muevan con hidrógeno".
De igual forma, a través de la página oficial, explicaron que las primeras obras representan 690 kilómetros de ruta, incluyendo laderos y vías dobles para servicios múltiples. 
A través de un documento se explica que el diseño para estos tramos de mayor demanda prevista se ajustó para incorporar la tracción eléctrica.
Los trabajos consideraron incorporar la infraestructura del tren eléctrico (postes, cableado y soportes para el cableado) a futuro. 
Fonatur anunció que se incorporará la electrificación en más del 40% de la ruta al inicio de la operación de todo el sistema y buscando "la protección del medio ambiente y la eficiencia energética".
"Únicamente se adelanta la electrificación al inicio de operaciones del tren. Para el resto de la ruta, existe la posibilidad de electrificar en un futuro".
La institución federal, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, aseguró que incorporará la más alta tecnología en el material rodante para el sistema ferroviario dual y que operará con trenes híbridos (diésel-eléctrico) y trenes eléctricos.


« El Universal »