banner edicion impresa

Sabias Que Local


Urgen cuidar capa de ozono para proteger la flora y fauna

Urgen cuidar capa de ozono para proteger la flora y fauna
Expertos en el tema de la UANL revelaron que es necesario seguir al pendiente

Publicación:20-09-2020
++--

Autoridades académicas revelaron esta semana que tras fuertes investigaciones al medio ambiente es urgente seguir cuidando la capa de ozono.

Monterrey, NL-Autoridades académicas revelaron esta semana que tras fuertes investigaciones al medio ambiente es urgente seguir cuidando la capa de ozono, pus es vital para una buena flora y fauna

Dicho ello, expertos en el tema de la UANL; revelaron que es necesario seguir de manera celosa con estas tareas desde lo local, no solo sembrando árboles sino cuidando todo en general del ecosistema.  

A 33 años de que se prohibiera de manera gradual la producción mundial de las sustancias agotadoras del ozono, establecida en el Protocolo de Montreal, la capa de ozono se ha ido recuperando. 

Por ello el Doctor  Juan Manuel Alfaro, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UANL, señaló que el adelgazamiento de la capa de ozono registrado en los polos sur y norte ha mostrado una leve mejoría desde que se firmó el acuerdo. 

Dicho ello para medir la concentración de ozono en la estratósfera se utiliza la Unidad Dobson (DU). La concentración a la que debería de estar el ozono en esta área de la atmósfera es de entre 300 y 350 DU. 

“En el polo sur se han llegado a registrar menos de 100 Unidades de Dobson en los meses de octubre de los años más críticos, y en la actualidad anda alrededor de los 150-200”, señaló el especialista en química de la atmósfera. 

Y es que en marzo de este año se registró una situación inusual en el Ártico, mostrando el deterioro más grande de la última década en la capa de ozono en el Polo Norte, sin embargo, para el mes de abril se recuperó completamente. Aunque Alfaro descartó que esto sea un efecto de la falta de movilidad por la pandemia del COVID-19. 

“Se está recuperando a partir de la firma del Protocolo de Montreal”, indicó.

“En la estratósfera, el oxígeno molecular (O2) se descompone en dos átomos por los efectos de la radiación solar y se recombinan con otras moléculas de oxígeno para formar el ozono (O3)”. 

Por lo que estas reacciones permiten un equilibrio en la generación de ozono, cuya función principal es absorber precisamente la radiación solar y evitar que llegue a la tropósfera, lo que genera graves daños de salud a los humanos y a todos los seres vivos del planeta. 

“No obstante, este ciclo se descompone por la presencia de las llamadas sustancias agotadoras de ozono (SAO), que son clorofluorocarbonos (CFC) y que, hasta antes del Protocolo de Montreal, se utilizaban en refrigerantes, sistemas de calefacción, aerosoles, extintores de fuego, pesticidas clorados, entre otros productos”. 

“No se establece el equilibrio por la presencia de contaminantes compuestos que llegan hasta la estratósfera y que descomponen este ciclo”, indicó el investigador de la FCQ. 

“Y provocan que ya no se forme el ozono, sino que participan otras sustancias que derivan en la formación de sustancias que van a degradar o no van a dejar que se forme el ozono”. 




« El Porvenir »