banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Urgen a ajustar normas en favor de discapacidad

Urgen a ajustar normas en favor de discapacidad


Publicación:02-05-2020

TEMA: #CNDH  

version androidversion iphone
++--

La CNDH pidió realizar la armonización normativa conforme a los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

México- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó al Estado mexicano realizar la armonización normativa conforme a los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pues no se aplica en su totalidad a 12 años de la entrada en vigor.

También recomendó que defina el funcionamiento del Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (SINADIS), así como el mecanismo para la coordinación e implementación de programas para ese sector de la población, en términos del Artículo 33 numeral 1 de dicha Convención.

Asimismo pidió a todos los actores involucrados resolver la implementación de políticas transversales e incluyentes para lograr el desarrollo pleno de las personas con discapacidad.

También que el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incorpore el tema de discapacidad en su agenda, con la participación de organizaciones afines, como lo marcan los artículos cuatro y 33 de la Convención.

"La CNDH recuerda al Estado mexicano la deuda histórica vigente con las personas con discapacidad y le exhorta a cumplimentar al máximo de los recursos disponibles las obligaciones adquiridas en el referido tratado internacional".

El organismo expuso, mediante un comunicado, que la armonización normativa nacional todavía resulta insuficiente de los principios del tratado internacional, aunque resaltó algunas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor de este grupo de la población.

Además, las instituciones encargadas de los programas para la atención de las personas con discapacidad están debilitadas, y las políticas asistenciales no abarcan estrategias claras que deriven en su inclusión.

Alertó incluso que la información sobre el rubro de discapacidad en los lineamientos del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es reducida.



« Notimex »