banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


UNAM dará talleres pulmonares post Covid-19

UNAM dará talleres pulmonares post Covid-19


Publicación:27-12-2020
++--

Se llevarán a cabo de forma virtual, serán gratuitos y en cada uno de ellos el cupo será de máximo 20 personas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Teatro UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) ofrecerán cuatro talleres de rehabilitación pulmonar para aquellas personas con afectaciones "considerables" en el aparato respiratorio o disminución en su capacidad pulmonar derivado de la enfermedad Covid-19.
"Respira México. Taller intensivo auxiliar en la Rehabilitación Pulmonar Post Covid-19" son los talleres que se llevarán a cabo de forma virtual, serán gratuitos y en cada uno de ellos el cupo será de máximo 20 personas. El objetivo de los talleres es que el participante conozca “ejercicios que le permitirán practicar la respiración diafragmática-intercostal o profunda, es decir, la respiración natural con la que nace todo ser humano, indispensable para que los pacientes post Covid-19 recuperen su capacidad pulmonar y fortalezcan el Aparato Respiratorio", explica Teatro UNAM en la convocatoria.
El primer taller será del 18 al 22 de enero, el segundo del 25 de 29 de enero, el tercero del 1 al 5 de febrero, y el último se realizará del 8 al 12 de febrero. Todas las sesiones serán de lunes a viernes, de 11 a 12:30 horas, a través de la plataforma Zoom. Los tallres serán impartidos por Maricarmen Cortés, especialista en Terapia de la Comunicación Humana; José Galván, director del ensamble mexicano Voz en Punto; Norma Flores, artista Escénica, coreógrafa y docente; Alejandra Marín, cantante y docente especializada en técnica vocal; la actriz Judith Inda y la actriz Suryday Ugalde.
De acuerdo con Teatro UNAM este taller propone un entrenamiento que abarca tanto la anatomía y fisiología de la respiración como el del fortalecimiento muscular debilitado por la inmovilidad. Además, toma en cuenta el estado físico de las personas que han padecido Covid-19, a quines se les darán una serie de ejercicios puntuales para rehabilitar sus pulmones. "Con base en los principios pedagógicos lúdicos, imaginativos y de empatía con que guían los procesos los maestros especialistas del CEUVOZ, los ejercicios serán herramientas que llevadas a cabo con disciplina y resiliencia puedan practicar en sus casas los que padecieron la enfermedad para ir al reencuentro con la vida, la salud y el aliento que esto les proporcionará", explica la institución en un comunicado.
Para la parte corporal se utilizará el Método Feldenkrais, sistema de aprendizaje que permite a la persona mejorar funciones físicas y mentales mediante secuencias de movimientos suaves; o la Técnica Alexander, sistema de reeducación corporal que proporciona herramientas para disminuir el nivel de tensión, elimina el desgaste innecesario y previene lesiones.
Mientras que para la parte de Técnica Vocal se hará uso de factores de entrenamiento vocal de Fidel Monroy, entre otras. Para más información vea www.teatrounam.com.mx.


« El Universal »