banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Turistas y vendedores dan vida a Teotihuacan

Turistas y vendedores dan vida a Teotihuacan


Publicación:12-09-2020
++--

La nueva normalidad en Teotihuacan se caracteriza porque sólo abre de 9 a 15 horas, y tiene permitido un aforo de 30% sobre su capacidad

TEOTIHUACAN, Méx.- En su primer día de reapertura, la zona arqueológica de Teotihuacan, ubicada en el Estado de México, recibió 600 visitantes, entre grupos de familia, amigos o parejas, nacionales y extranjeros.
Rogelio Rivero, director de Teotihuacan, dijo que la reapertura se dio con "un poco de incertidumbre por lo que pueda pasar, pero estamos trabajando para un regreso seguro".
Este jueves, Teotihuacan, de acuerdo con cifras oficiales, recibió a 600 personas, pero el mismo día del año pasado recibió 3 mil 500 visitantes, mientras que antes de la pandemia, en un día "fuerte", como domingo, el sitio era visitado por cerca de 6 mil, y aunque la afluencia de este jueves fue baja, Rogelio Rivero señaló que la cifra es comprensible: "La afluencia es baja, pero creo que subirá conforme pasen los días, porque es un día entre semana y después del confinamiento...".
Sin embargo, la nueva normalidad en Teotihuacan se caracteriza porque sólo abre de 9 a 15 horas, y tiene permitido un aforo de 30% sobre su capacidad, es decir, sólo puede entrar un aproximado de 3 mil personas.
Además están restringidos espacios como las pirámides de la Luna y del Sol; el Templo de la Serpiente Emplumada y los complejos de Quetzalpapálotl y Río San Juan.
Eso espacios, informó Rogelio Rivero, probablemente permanecerán cerrados después de que el semáforo epidemiológico esté en verde, porque se pretende realizar un proyecto mayor de mantenimiento.
Al interior de la zona, la mayoría de los visitantes portaba su cubrebocas, a pesar del intenso calor; pero por algunos momentos hubo quienes no acataron la orden aunque los vigilantes de la zona arqueológica les indicaron la importancia de usarlo.
Aunque no podían subir a las edificaciones, los visitantes recorrieron la Calzada de los Muertos, en medio de comerciantes que también esperaban con ansias la reapertura del sitio, pues a eso se han dedicado desde hace décadas, como don José Asunción García, de 73 años.
García vende collares frente a la Pirámide de la Luna desde hace más de 50 años. No recuerda el año exacto en que llegó a Teotihuacan, sólo tiene presente que fue antes de los Juegos Olímpicos de 1968: "En la vida que tengo aquí nunca había pasado algo así. Teníamos unos ahorritos y nos ayudamos con el apoyo que el Presidente nos da a las personas de la tercera edad y en algunas ocasiones nos tuvimos que endrogar para salir adelante".
Conforme se avanzaba en el recorrido se pudo encontrar a gente de diferentes ciudades de la República, como Tijuana, pero también de otros países: Argentina, Brasil o Uruguay.
Uno de esos visitantes fue el brasileño Édgar Fernández, que por primera vez vino a México y tuvo la "suerte" de encontrar el sitio abierto: "Llegamos a la Ciudad de México hace cuatro días y aquí nos enteramos que hoy se abría. Planeamos este viaje desde hace dos meses y desde entonces nos planteamos venir, aunque no teníamos certeza de si iba a estar abierta", compartió.
Por parte de la comunidad nacional acudieron grandes grupos, como la familia Rojas Romo, conformada por los padres y sus tres hijos. Acudieron porque Érika –hija– cumplió justo este jueves 22 años, y decidieron festejarla con una visita al sitio arqueológico.
A la reapertura también acudió Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, quien dijo: "Ojalá vengan muchos, porque si algún sector ocupa del apoyo de todos los mexicanos es el turístico, que va a costar mucho trabajo reactivar y quienes lo podemos reactivar somos los mismos mexicanos".
La opinión de Sheffield fue compartida por los comerciantes, quienes coincidieron en que hubo poca gente, pero mantienen la esperanza de que poco a poco se normalice la afluencia de visitantes y sus ventas.


« El Universal »