banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Turismo en Campeche, lejos de nivel previo a crisis

Turismo en Campeche, lejos de nivel previo a crisis


Publicación:30-09-2020
++--

Aunque alcance tasas de ocupación de 40%, Campeche no logrará recuperar los niveles de actividad que tenía antes de la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO.- Campeche no va a recuperar el turismo que recibía antes del Covid-19, a pesar de convertirse en el primer estado en llegar al semáforo epidemiológico verde ante la pandemia, ser de los primeros en recibir certificados de seguridad y destacar por la menor incidencia delictiva de todo el país.
Al explicar que cuando el estado llegó a semáforo amarillo, a mediados de agosto, empezaron a crecer las reservas de hotel, el secretario de Turismo de Campeche, Jorge Manos, estimó que la ocupación puede alcanzar 40% con la llegada de más aerolíneas en los próximos dos meses.
"El viernes que se anunció el semáforo verde hablé con el presidente de la asociación de hoteles y moteles, y con los directores de turismo de los 11 municipios, y me comentaban que empezaron a llegar reservas de turistas, principalmente nacionales", dijo ayer lunes el funcionario.
Con el objetivo de garantizar los protocolos de salud para visitantes y pobladores, el estado también fue de los primeros en recibir el sello de viaje seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), y actualmente más de 118 empresas entre restaurantes, hoteles, agencias de viajes, tour operadores y clubs de golf y playa se han certificado con el Programa Punto Limpio avalado por la Secretaría de Turismo (Sectur).
Sin embargo, aunque alcance tasas de ocupación de 40%, Campeche no logrará recuperar los niveles de actividad que tenía antes de la pandemia.
Luego de tocar un mínimo histórico de 5% en abril ante el cierre de establecimientos, la ocupación hotelera en la capital de Campeche llegó a 14% en julio, lejos de los niveles cercanos a 50% reportados al inicio de 2020, y todavía más distante del 60% de hace un año, muestran cifras del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-Datatur.
A pesar de alcanzar el semáforo verde, Jorge Manos informó que las playas del estado todavía permanecen cerradas al público, aunque dijo que se reunirá este miércoles con autoridades para evaluar su apertura.
Campeche es el segundo estado con más zonas arqueológicas con acceso al público, pues Edzná, Hochob, Xpuhil, Hormiguero, Dzibilnocac y Balamkú están recibiendo visitantes.
Con la reapertura del Museo de Arqueología Subacuática en el Fuerte de San José, Campeche también se convirtió en la primera entidad en abrir un museo de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Desde el punto de vista de Jorge Manos, el que Campeche esté en verde "es muy riesgoso", debido a que la amenaza de contagios sigue existiendo, por lo que debe seguir aplicando medidas de prevención.
La población no debe salir, dijo, a menos de que sea por causa de fuerza mayor.


« El Universal »