banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


Trump no puede retrasar las elecciones

Trump no puede retrasar las elecciones


Publicación:01-08-2020
++--

Para retrasar los comicios, el presidente tendría que contar con el apoyo del Congreso


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente estadounidense, Donald Trump, abonó la semilla de "fraude" y midió la temperatura con su sugerencia de retrasar las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. La respuesta fue unánime: los comicios no se mueven.
Trump escribió en Twitter: "Con el voto universal por correo [no el voto en ausencia, que es bueno], 2020 será la elección más imprecisa y fraudulenta de la historia. Será una gran vergüenza para EU. ¿Retrasamos las elecciones hasta que la gente pueda votar con seguridad y apropiadamente?".
El dardo estaba echado. Sólo quedaba esperar la respuesta, que no dilató en llegar.
Para retrasar los comicios, el presidente tendría que contar con el apoyo del Congreso para modificar una ley federal de 1845 que establece el martes siguiente al primer lunes de noviembre, como el día para celebrar la jornada de elecciones legislativas, que corren en paralelo al proceso de elección del presidente cada cuatro años.
El detalle está en que los demócratas controlan la Cámara Baja del Congreso y sin su apoyo, el cambio no pasa, lo que hace prácticamente imposible que la "sugerencia" de Trump se vuelva realidad. Y, al menos por esta vez, los republicanos están de acuerdo con los demócratas: el cambio no pasará.
"La amenaza de Trump no es más que un intento desesperado de distraer de las devastadoras cifras económicas actuales que dejan en claro que su respuesta fallida al coronavirus ha hundido la economía de Estados Unidos", dijo el Comité Nacional Demócrata en un comunicado, de acuerdo con información de agencias internacionales.
Trump no tiene la capacidad de retrasar las elecciones, señaló el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerry Nadler.
Por parte de los republicanos, alzaron la voz el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y el senador Marco Rubio. El primero aseguró, en una entrevista con una emisora de Kentucky, que la fecha electoral está grabada en piedra; mientras que Rubio afirmó que no se cambiará la fecha: "Desearía que [Trump] no hubiera dicho eso".
El secretario de Estado, Mike Pompeo, bajó a su vez el tono. Las elecciones, dijo en una audiencia en el Senado, deben llevarse a cabo "legalmente", pero destacó que es importante que sean comicios “en los que todo el mundo confíe”.
Contra el sufragio por correo. Más peligrosa que la sugerencia es la insistencia de Trump de que el voto por correo es sinónimo de fraude, un argumento que rechazan expertos y autoridades electorales, pero que está destinado a su base y que podría causar grandes problemas en caso de que en las elecciones se impongan los demócratas.
Peor todavía, cuando el propio Trump se niega a confirmar si respetará el resultado aun en caso de que no le sea favorable.
El voto por correo que Trump critica es el sistema, adoptado por siete estados, en el que las autoridades mandan las papeletas por correo para que el votante la devuelva por vía postal o la deposite en una urna. Oregon, que fue el primero en adoptar este sistema, sólo ha registrado 12 casos de fraude entre más de 100 millones de papeletas enviadas.
El expresidente Barack Obama, quien suele guardar silencio sobre la gestión de Trump, decidió que era suficiente. "Hay quienes en el poder están haciendo todo lo posible para desalentar a la gente a votar cerrando los centros de sufragio y atacando a las minorías y a los estudiantes con leyes restrictivas", denunció, de acuerdo con información de agencias.
El panorama no pinta bien para el presidente estadounidense. Además de los malos datos económicos, las encuestas no dejan de señalar la ventaja que le lleva Joe Biden. Este jueves fue el turno de la firma Mason-Dixon, que da al demócrata cuatro puntos de ventaja sobre el republicano en Florida (50% a 46%).


« El Universal »