banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Tren Maya deberá considerar conservación de áreas naturales

Tren Maya deberá considerar conservación de áreas naturales


Publicación:11-11-2020
++--

Ambientalistas coincidieron en que en el proyecto es necesario pensar en la conservación de áreas naturales y en el ecoturismo.

MÉRIDA, Yuc.- El proyecto del Tren Maya obligadamente deberá incluir programas de capacitación para procurar la conservación de áreas naturales en las comunidades.
En ese sentido, ambientalistas coincidieron en que en el proyecto es necesario pensar en la conservación de áreas naturales y en el ecoturismo.
"El impulso de iniciativas de conservación privadas y comunitarias es indispensable para promover la conectividad entre las áreas naturales protegidas, incluidas en el trayecto del Tren Maya", dijeron.
"Este proyecto incluso podría ser una oportunidad para nuevos esquemas de conservación en el sureste del país", manifestó Adrien Gasse-Margat, catedrático de la Universidad Marista de Mérida.
Respecto a la reserva ecológica de Cuxtal, (de Mérida) por donde se prevé pasará el Tren Maya, indicó que se debe incluir un programa de apoyos que contemple la capacitación para el desarrollo de proyectos productivos sustentable y aquellos que promuevan la conservación de la biodiversidad.
"El tren maya podría detonar el desarrollo comunitario y el impulso de las actividades productivas, siempre y cuando el proyecto sirva para crear también nuevos canales de comercialización de los productos de la zona bajo un esquema de comercio justo", expresó.
El también especialista en Administración de Recursos Naturales aseguró que el sureste del país posee una gran cantidad de recursos naturales y culturales que deben ser valorados y conservados, "pero también es importante que éstos puedan representar un beneficio para la comunidades locales a través del aprovechamiento sostenible y el cuidado al medio ambiente", apuntó.


« El Universal »