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Tráfico de pasajeros se recuperará hasta 2024

Tráfico de pasajeros se recuperará hasta 2024


Publicación:31-07-2020
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Esto como consecuencia de la falta de confianza entre los consumidores, el declive de los viajes de negocios y al creciente número de contagios en EU

CIUDAD DE MÉXICO.- El tráfico global de pasajeros regresará a los niveles previos a la pandemia hasta 2024, un año más después de lo pronosticado previamente por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA , por sus siglas en inglés).
Se estima que este año, el tráfico aéreo caerá 55% y hasta 2021, las aerolíneas estarán operando al 75% de su capacidad, todavía un 35% por debajo de los niveles de 2019.
Esto como consecuencia de la falta de confianza entre los consumidores, el declive de los viajes de negocios y al creciente número de contagios en Estados Unidos.
En América Latina el impacto será aún más severo pues la región suma ya cinco meses de restricciones a los vuelos en varios países, excepto en México.
La IATA ajustó sus pronósticos de pérdidas para la región y ahora se calcula que las aerolíneas en Brasil perderán 10.8 mil millones de dólares en ingresos en 2020.
En México 8.6 mil millones, con una afectación a 158 mil 430 trabajadores en la industria de la aviación.
En Argentina, las aerolíneas perderán 3.4 mil millones de dólares; en Chile y Colombia unos 2.6 mil millones, cada uno; y en Perú, 1.8 millones.
Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, destacó que en México se ha notado una recuperación del tráfico aéreo en junio.
"Estamos viendo una buena reactivación del mercado, tanto de las aerolíneas mexicanas como internacionales, poco a poco están volviendo a la Ciudad de México y a Cancún para atender el mercado doméstico poniendo más capacidad.
"Es una pequeña recuperación del mercado, pero aún no estamos llegando a números positivos", mencionó.
Las aerolíneas están en espera de una reunión con el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, quien sustituyó a Javier Jiménez Espriú.
"Esperamos que la relación sea tan cordial como fue con Jiménez Espriú. Tenemos una agenda que esperamos se mantenga.
"Esperamos que con el nuevo secretario haya nuevas oportunidades (de apoyo a las aerolíneas) como con algunos aeropuertos que han sido más proactivos y otros menos, pero hemos tenido conversaciones muy efectivas", comentó Cerdá.
Por su parte, Cuitláhuac Gutiérrez, gerente para México de IATA, dijo que el gobierno federal ha ofrecido garantías a través de la banca de desarrollo para que las aerolíneas pidan préstamos bancarios.
"Se está analizando uno a uno con las diferentes aerolíneas y será decisión de ellas tomar las garantías", explicó.
--América Latina
A nivel regional, la IATA está solicitando a los gobiernos reactiven el transporte aéreo para que las aerolíneas puedan sobrevivir.
"Entendemos la situación en la región, pero ya se tienen los protocolos sanitarios para que se pueda reanudar de manera segura el transporte aéreo como se hizo en Asia y Europa", agregó Cerdá.
IATA reiteró que de continuar las restricciones o el cierre de fronteras en septiembre u octubre, existe la posibilidad de que una gran mayoría de aerolíneas en la región desaparezcan.
En Argentina y Panamá los vuelos internacionales se reanudarán hasta el 1 de septiembre y en Colombia, serán los alcaldes locales quienes decidan cuándo se reactivarán los vuelos locales.


« El Universal »