banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Trabaja Sánchez Cordero en paridad de género

Trabaja Sánchez Cordero en paridad de género


Publicación:01-12-2020

TEMA: #SCJN  

version androidversion iphone
++--

Olga Sánchez Cordero, aseguró que se trabaja para lograr un 50-50 paritario, entre mujeres y hombres, en las candidaturas para alcaldías y presidencias

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que se trabaja para lograr un 50-50 paritario, entre mujeres y hombres, en las candidaturas para alcaldías y presidencias municipales en la elección de 2021.
"Vamos a seguir en esta agenda, en la inclusión política, y que logremos en esta elección, un 50-50 paritario en las alcaldías y en los municipios, desde luego que se puede".
Al participar de manera remota en el Encuentro Nacional de Presidentas Municipales donde se integró la red nacional de mujeres munícipes, Sánchez Cordero lamentó que solo 22% de estos cargos son ocupadas por este sector de la población.
"Para lograr cambiar el sistema patriarcal es necesario una mayor participación de las mujeres, pero solo el 22% de los municipios tienen al frente a una mujer, necesitamos más mujeres en la construcción cotidiana del país", dijo.
La encargada de la política interna del país recordó que como ministra de la SCJN se abordó este tema y "cómo recuerdo la dificultad para avanzar en una paridad horizontal y no solo vertical, era importantísimo que avanzáramos en los dos tipos de paridades en los municipios".
"Porque qué fácil, más regidoras, más sindicas o integrantes de los municipios, pero menos presidentas municipales, eso no. Por eso es importante los dos tipos de paridad, pero tenemos que seguir avanzando porque solo tenemos el 22%".
Sánchez Cordero expuso que la transformación que encabeza del presidente Andrés Manuel López Obrador no será posible, "no dejaré de insistir: la Cuarta transformación será feminista o no será transformación".
Para ello, dijo, es necesario continuar fortaleciendo la participación política de las mujeres a través de la inclusión y del ejercicio pleno de los derechos políticos electorales, "porque el municipio es fundamental porque es el ente más cercano, porque necesitamos más mujeres, porque el cambio solo será posible uniendo esfuerzos".


« El Universal »