banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Tecnología que se usa para "revivir" a los emperadores

Tecnología que se usa para revivir a los emperadores


Publicación:25-08-2020
++--

Los retratos son creación del diseñador Daniel Voshart, quien describió la serie como un proyecto de cuarentena.

CIUDAD DE MÉXICO.- El aprendizaje automático es una herramienta fantástica para renovar fotos y videos antiguos. Tanto es así que incluso puede dar vida a estatuas antiguas, transformando los bustos de piedra de emperadores romanos hace mucho tiempo en rostros fotorrealistas.
Los retratos son creación del diseñador Daniel Voshart , quien describió la serie como un proyecto de cuarentena. Voshart quien es un especialista en realidad virtual en la industria del cine, dijo que sus proyectos quedaron en suspenso debido a Covid-19, por lo que comenzó a explorar un pasatiempo suyo: colorear estatuas antiguas.
Buscando material adecuado, comenzó a abrirse camino a través de los emperadores romanos. Terminó sus representaciones iniciales de los primeros 54 emperadores en julio, pero esta semana, lanzó otros retratos actualizados.
Voshart le dijo al portal especializado "The Verge", que originalmente había hecho 300 carteles, con la esperanza de que se vendieran en un año. En cambio, se fueron en tres semanas, y su trabajo se ha vuelto muy popular desde entonces.
"Sabía que la historia romana era popular y había una audiencia incorporada", dijo Voshart. "Pero aún así fue un poco sorprendente ver el buen recibimiento que tuvieron".
Para crear sus retratos, Voshart utilizó una combinación de diferentes software y fuentes. La herramienta principal es un programa en línea llamado ArtBreeder, que utiliza un método de aprendizaje automático conocido como red generativa de adversarios (o GAN) para manipular retratos y paisajes.
Si navegas por el sitio ArtBreeder, podrás ver una variedad de caras en diferentes estilos, cada uno de los cuales se puede ajustar usando controles deslizantes como una pantalla de creación de personajes de videojuegos.
Voshart alimentó a ArtBreeder con imágenes de emperadores que recopiló de estatuas, monedas y pinturas, y luego modificó los retratos manualmente basándose en descripciones históricas, retroalimentándolos al GAN. "Trabajaba en Photoshop, lo cargaba en ArtBreeder, lo modificaba, lo volvía a llevar a Photoshop y luego lo retrabajaba", dijo. "Eso resultó en la mejor calidad fotorrealista".
Voshart señaló que su objetivo no era simplemente copiar las estatuas en carne y hueso, sino crear retratos que parecieran convincentes por sí mismos, cada uno de los cuales toma un día para diseñar. "Lo que estoy haciendo es una interpretación artística de una interpretación artística", señaló.
Para ayudar, mencionó que a veces introdujo imágenes de celebridades en alta resolución en el GAN para aumentar el realismo. Hay un toque de Daniel Craig en su Augustus, por ejemplo, mientras que para crear el retrato de Maximinus Thrax alimentó en imágenes del luchador André the Giant.
La razón de esto, explica Voshart, es que se cree que Thrax tuvo un trastorno de la glándula pituitaria en su juventud, lo que le dio una mandíbula de linterna y una estructura montañosa.
André the Giant (nombre real André René Roussimoff) fue diagnosticado con el mismo trastorno, por lo que Voshart quiso tomar prestados los rasgos del luchador para engrosar la mandíbula y la frente de Thrax. El proceso, como él lo describe, es casi alquímico, y se basa en una combinación cuidadosa de insumos para crear el producto terminado.
Sin embargo, Voshart dijo que no estaba realmente tan interesado en la historia romana antes de comenzar este proyecto. Sin embargo, profundizar en la vida de los emperadores para crear sus retratos le ha hecho cambiar de opinión. Anteriormente había descartado la idea de visitar Roma porque pensaba que era una "trampa para turistas", pero ahora dice que "hay museos específicos que quiero visitar".
Además, su trabajo ya está atrayendo a los académicos, que han elogiado los retratos por dar a los emperadores una nueva profundidad y realismo.
Voshart dijo que ha platicado con un grupo de profesores de historia y doctores que le han dado orientación sobre ciertas cifras. La selección del tono de piel es un área donde hay muchas disputas, dice, particularmente con emperadores como Septimius Severus, quien se cree que tuvo antepasados fenicios o quizás bereberes.


« El Universal »