banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Tecnología 5G dejará derrama de 730 mil mdd

Tecnología 5G dejará derrama de 730 mil mdd


Publicación:29-08-2020
++--

Entre los sectores favorecidos están Tecnologías de la Información y Comunicación

CIUDAD DE MÉXICO.- La tecnología 5G generará una derrama económica y social de 730 mil millones de dólares en México entre 2021 y 2025, de acuerdo con un estudio de Nokia y Omdia. El análisis muestra que 5G puede agregar un punto porcentual al Producto Interno Bruto (PIB) del país y esta tecnología será en uno de los motores de la recuperación económica.
"Las evidencias en este estudio demuestran que 5G llegará a América Latina más pronto que tarde, esta región está rezagada en productividad y crecimiento económico y ambas se verán beneficiadas por la transformación digital", dijo Wally Swain, consultor principal de Omdia.
Entre los sectores favorecidos están Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con 137 mil millones de dólares; manufactura, 134 mil millones; servicios; 113 mil millones; comercio, 75 mil millones; bienes raíces, 52 mil millones, y construcción, 51 mil millones.
Mientras que en América Latina, el impacto económico será de 3.2 mil millones de dólares en el mismo periodo de cinco años. En América Latina existen algunas redes comerciales 5G, tanto en el Caribe como en Uruguay, así como pruebas y pilotos.
A la fecha, las redes 4G tienen una penetración de 52% en líneas móviles en la región, mientras que la tecnología 3G tiene 33% y 2G aún opera en 13% de las líneas. La desaparición de esta última tecnología se prevé después de 2024.


« El Universal »