banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


Tanqueros iraníes desatan nueva polémica regional

Tanqueros iraníes desatan nueva polémica regional
Fortune ingresó a la soberania marítima venezolana la víspera

Publicación:25-05-2020
++--

Son los buques Fortune, Petunia, Forest, Faxon y Clavel que llevan al país andino combustible y aditivos químicos para la producción de gasolina

Caracas.- La llegada de cinco tanqueros iraníes cargados de combustible del país islámico para solventar las necesidades de Venezuela, el primero de los cuales entró ya a aguas del país sudamericano, desató una nueva polémica regional que amenaza con crecer conforme llegue el resto de naves.

Son los buques Fortune, Petunia, Forest, Faxon y Clavel que llevan al país andino combustible y aditivos químicos para la producción de gasolina, de acuerdo al gobierno venezolano ante el desabasto creado por las sanciones estadunidenses, aunque otras versiones apuntan a la falta de inversión en las refinerías.

Fortune ingresó a la soberania marítima venezolana la víspera y de inmediato fue escoltado por buques y aviones militares del país sudamericano, aunque durante su viaje no sufrió ningún tipo de incidente, reportaron los enviados de Telesur.

El tanquero partió del puerto iraní de Bandar Abás en el Golfo Pérsico, y llegará a la refinería de El Palito, en el norteño estado ede Carabobo, la cual inició sus labores en junio de 1960.

Entre las primeras reacciones figuró la del secretario general de la Organización de los Estados de Americanos (OEA), Luis Almagro, pero también la del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, con enfoque encontrados.

El funcionario interamericano condenó el arribo del primer buque iraní y tras llamar ilegítio al gobierno venezolano, precisó que es "un acto de provocación inaceptable de la República Islámica de Irán".

"Reiteramos, agregó, también que presencia militar y de inteligencia iraní en el Hemisferio es repudiable”, señaló el diplomático en su cuenta de Twitter.

Pero el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó  la llegada del navío en lo que calificó como una ruptura al “bloqueo criminal” interpuesto por Estados Unidos contra la administración de Nicolás Maduro.

“Llega a Venezuela el primero de cinco buques iraníes con combustible, rompiendo el bloqueo inaceptable y criminal (de Estados Unidos). Viva la solidaridad entre los pueblos”, indicó el mandatario en su red social Twitter.

En tanto, en redes sociales han circulado imágenes de la armada venezolana que escoltó hasta tocar tierra al buque proveniente de Medio Oriente, este, según informes oficiales, proporcionará de 245 millones de litros de combustible a todo el país.

La embajada de Irán en Venezuela celebró en sus redes sociales la llega del Fortune, según la Agencia Estatal de Venezuela (AVN), el primer buque en transportar gasolina a Latinoamérica.

El sábado, el presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió que Estados Unidos puede tener problemas si los petroleros de Irán sufren algún percance en el Caribe por su culpa.

“Si nuestros petroleros en el Caribe o en cualquier parte del mundo corren problemas por los estadounidenses, ellos, de modo recíproco, tendrán también problemas”, subrayó Rohaní en una conversación telefónica con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, según la web oficial de la presidencia iraní.

Estas acciones se dan en el contexto en el que Venezuela, a pesar de tener las mayores reserva de petróleo del mundo, tiene en caída su producción por la crisis que sufre debido a la falta de inversión y a las sanciones a las exportaciones de crudo impuestas por Estados Unidos.

Según el diputado Oscar Ronderos, miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, con la importación de gasolina desde Irán, el chavismo pretende vender como una victoria épica lo que es una gran vergüenza.

En Venezuela se llegó a producir más de tres millones de barriles por día, y hoy la producción no llega a 600 mil, mientras que no se refina un solo litro de gasolina, sostuvo el legislador según el diario venezolano El Universal.

Aseguró que la escasez de combustible no es consecuencia de las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, tal como ha indicado el gobierno nacional, pues Irán es un país sancionado desde hace una década.



« Notimex »