banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Sugieren monitorear a empleados con apps

Sugieren monitorear a empleados con apps
La aplicación mide la temperatura corporal del empleado y le permite hacerse una autoevaluación en el hogar.

Publicación:27-05-2020
++--

En la nueva normalidad

CIUDAD DE MÉXICO.- A medida que más sectores van reanudando actividades surge la necesidad de implementar medidas que permitan monitorear el estado de salud de los empleados .
Además de los protocolos sanitarios que ha ordenado la Secretaría del Trabajo y el IMSS, las empresas pueden utilizar aplicaciones para celular como My Path desarrollada por la consultora Deloitte.
La aplicación mide la temperatura corporal del empleado y le permite hacerse una autoevaluación en el hogar.
Si el trabajador está sano, recibe una notificación en su teléfono para que salga de su casa hacia el trabajo.
Rafael Márquez Arias, gerente senior de Operaciones, Industria y Energía en Deloitte México, comentó que el mayor reto que tienen las empresas en el retorno a las labores después del periodo de confinamiento es la disciplina en los procesos que antes no existían.
Y una herramienta como una app, puede facilitar el monitoreo de las personas, pues además de evaluarlos, les ayudar a identificar a trabajadores que estuvieron enfermos e incluso los alerta si están demasiado cerca de otra persona.
"Vamos a poder diagnosticarnos antes de llegar al lugar del trabajo y la industria farmacéutica será clave en esto para decirnos cuál es la mejor forma de hacerlo, ya que no se están realizando pruebas masivas.
"Dependiendo de los protocolos como la toma de temperatura, contener la respiración sin tener tos, cada empresa habrá que tomar en cuenta ese tiempo para que podamos hacerlo de manera rutinaria, tanto a la salida de casa como al regreso", explicó Márquez, en conferencia virtual.
My Path ya se utiliza en Estados Unidos y en algunas empresas manufactureras en el Norte y Centro del país.
De acuerdo con Deloitte, las industrias que tienen una relación directa con la cadena de suministro en Estados Unidos son las más preocupadas por homologar sus estándares sanitarios con ese país, ya que fabrican productos que van y vienen a lo largo de la frontera.
Xavier Ordoñez, socio líder de Cadena de Suministro en Deloitte México, agregó que dependerá de cada empresa el monto que tendrá que invertir en la implementación de nuevos protocolos sanitarios.
"El error más común es no hacer nada. Hay que tener de la forma más segura a empleados, proveedores y clientes.
"Tenemos que hacer conciencia de que hay que estar sanitizando los bienes a transportar o estar verificando los protocolos para evitar ser un foco de transmisión y poder seguir operando", explicó.
Para Deloitte, los restaurantes, aerolíneas y espectáculos masivos serán a los que más se les complique el regreso a la normalidad, pues aún no está definida la separación entre mesas y la gente no tiene confianza para subirse a un avión o asistir a un concierto o partido en un estadio por el temor a contagiarse.


« Notimex »