banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


STPS busca detonar la creación de empleos

STPS busca detonar la creación de empleos


Publicación:16-07-2020
++--

Una de las vertientes puestas en marcha es detonar la creación de más de 2 millones de empleos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Subsecretario del trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, destacó que el Gobierno de México, actúa de manera responsable para paliar los efectos de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 , y una de las vertientes puestas en marcha es detonar la creación de más de 2 millones de empleos.
Algunos de estos empleos, explicó, están en la industria de la construcción, con 230 mil trabajadores, en el campo mexicano se plantea crear más de 202 mil empleos y en turismo alrededor de 80 mil empleos, entre otros sectores productivos.
Lo anterior, lo explicó al participar en el panel Bases para un Acuerdo Nacional para enfrentar la crisis, del foro organizado por diversos organismos sociales y sindicales como la Unión Nacional de Trabajadores y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, entre otras.
El Subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dejó en claro que vivimos tiempos extraordinarios e inéditos y debemos sacar lo mejor de nosotros mismos, por lo que comentó, tenemos que realizar acciones extraordinarias y no podemos seguir actuando igual.
Respecto a la generación de empleos, sostuvo que suman 4 millones de créditos para estimular la economía de México, destinados a los sectores formal e informal. Cabe destacar que el sector informal de la economía representa 56.7% del total de trabajadores del país, entre quienes destacan: taxistas, comerciantes y pequeños productores.
Con estos apoyos, en mayo pasado se alcanzaron 120 mil millones de pesos para garantizar un ingreso mínimo vital y permitir que millones de mexicanos sorteen los efectos económicos de la crisis de Covid-19.
Además, Domínguez Marrufo, resaltó que la STPS mantiene un diálogo de buena fe con los sectores sindicales, sociales y empresariales, en el que se deben buscar las coincidencias por encima de las diferencias, ya que todos estamos claros en reconstruir un país con justicia y equidad.
El subsecretario del Trabajo destacó que las versiones que hablan sobre una eventual ruptura en la relación con los empleadores "es una versión artificial, porque el diálogo abierto con el sector obrero y empresarial está vigente y lo hemos hecho permanente".
"Nosotros en la STPS estamos en constante diálogo con el sector empresarial hablando con sinceridad y franqueza, para resolver diversas problemáticas, como lo que se viene ante un nuevo modelo de reglas en el mundo laboral y sindical".
Expuso que la pandemia cambió la visión de muchos problemas, por lo que tendremos que impulsar una nueva narrativa en renglones como salud, medio ambiente y la obtención de recursos públicos para apuntalar políticas públicas en favor del empleo, esto será lo esencial, "nosotros consideramos que la construcción de acuerdos en un diálogo horizontal nos llevará a buen puerto".
Parte de esta comunicación con los sectores productivos, abundó, es el rediseño de la Comisión Nacional de Concertación y Productividad, que es una gran oportunidad de construir el diálogo social y productivo, para que se hagan diagnósticos, propuestas, y opiniones ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que servirá para los procesos de mejora continua y llevar el rumbo correcto en este organismo.
A pesar de las dificultades existentes, los sacrificios para mantener las fuentes laborales ha sido la generalidad y la tónica, y aunque muchas veces esto no genera noticia, el entendimiento entre las partes ha sido evidente, indicó.


« El Universal »