banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Sismo provocó daños en inmuebles culturales

Sismo provocó daños en inmuebles culturales
Tras el sismo de la mañana de este martes hubo daños importantes en varios inmuebles.

Publicación:24-06-2020
++--

De Oaxaca y CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Cultura informó que tras el sismo de la mañana de este martes hubo "daños importantes" en el varios inmuebles ubicados en Oaxaca, además de fisuras en aplanados y acabados del Museo Nacional de San Carlos, el Museo Mural Diego Rivera y Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México.
"De acuerdo con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, se registran daños importantes en el Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervín Frissell, San Pablo de Mitla y en el Museo de Los Pintores Oaxaqueños (MUPO); así como daños leves en la Biblioteca Pública Central 'Margarita Maza de Juárez', Oaxaca de Juárez y el Teatro Juárez", indicó la dependencia.
La evaluación, dijo la Secretaría, se hizo de manera conjunta con la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Por su parte, el INAH indicó que tras el sismo con epicentro al sur de Crucecita, Oaxaca, no hubo daños en Tlaxcala, Estado de México, Tabasco, Guerrero, Morelos, Querétaro, Veracruz y Michoacán.
El INBAL indicó que no se registran daños estructurales ni afectaciones al acervo cultural; sin embargo, afirmó que se registraron fisuras en aplanados y acabados en inmuebles como el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Mural Diego Rivera, el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, la Coordinación Nacional de Literatura, la Escuela de Iniciación Artística No. 3 y la Torre de investigación, ubicada en el Centro Nacional de las Artes, así como la Galería José María Velasco.
"Las áreas técnicas del Instituto realizarán una revisión detallada de las condiciones estructurales de los inmuebles", dijo.
La Dirección de Sitios y Monumentos, encabezada por el arquitecto Arturo Balandrano, informó que los inmuebles que resguarda, entre ellos la Fonoteca Nacional y el Museo de Culturas Populares, no tuvieron daños.
"Tampoco se reportan daños en inmuebles de valor patrimonial como Palacio Nacional, Museo de las Culturas del Mundo, Castillo de Chapultepec. En el caso de inmuebles como la Casa de la Malinche, el Palacio del Marqués del Apartado o la Catedral Metropolitana no se presentan daños adicionales a los ya existentes. Igual situación ocurre en el Palacio Municipal y la Casa de la Cultura de Juchitán, la parroquia de Santa Prisca, en Guerrero. En Puebla, la Catedral, ubicada en el Centro Histórico, presenta una fisura en la bóveda de ciprés", informó.


« El Universal »