banner edicion impresa

Sabias Que Local


Sería hasta junio reactivación económica

Sería hasta junio reactivación económica
Economía.

Publicación:11-05-2020
++--

Manuel de la O Cavazos dijo que regresar a actividades no esenciales antes povocaría miles de infectados y muertes

La reactivación económica en Nuevo León se dará después del 1 de Junio, y no antes, aseveró ayer Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el Estado.

Ante la presión de municipios, empresarios y líderes de opinión, el médico reiteró que el regresar a las actividades no esenciales antes de tiempo podría provocar miles de infectados y muertes por Covid-19.

Cuestionado sobre las versiones respecto a que la población se salvará del virus pero se morirá de hambre, resaltó que la salud es aún más importante que el aspecto económico.

El Periódico Oficial del Estado establece la suspensión de actividades no esenciales hasta el 31 de Mayo, tiempo que podría prolongase aún más según el comportamiento de la enfermedad.

“Es más importante la salud”, subrayó, “los empresarios sé que están batallando, pero hoy en este momento en Nuevo León la prioridad es la salud”.

“Hay una publicación de cuándo se reactivan las actividades, y lo que tenemos publicado en el Estado, en el Periódico Oficial, es el 1 de Junio, y eso varía, dependiendo el comportamiento del virus, el que manda aquí es el virus, el que nos va a decir esta es la fecha adecuada para activar la economía es el virus”.

Recordó que la entidad ha pasado por otras crisis económicas y salió avante de cada una de ellas.

En contraste, dijo, la salud es un derecho constitucional que se encuentra por encima de cualquier factor.

“Hay que dar prioridad a la salud que es un derecho constitucional, la Ley General de Salud es superior a todas las leyes que emite la Constitución”.

“Reactivación económica en Nuevo León ahorita no es posible, dar una fecha exacta sería cometer un error”.

No obstante, anticipó, actualmente ya se cuenta con un plan para reactivar la economía una vez que sea posible.

Sin entrar en detalles, señaló que este ya fue avalado  el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y Roberto Russildi Montellano, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado.

“Ya estamos trabajando en un plan, que posteriormente el Secretario de Desarrollo Económico se los comunicará, tenemos asesoría de Mackenzie, nos está ayudando, pero ahorita, en este momento, no es lo adecuando reactivar la economía y liberar las medidas de prevención porque sería una catástrofe”

“Ya tenemos el plan, seguimos trabajando en ello, lo conozco, y vamos a seguir trabajando, hay que esperar, no es ahorita el momento adecuado para hacerlo, podemos tener una catástrofe en Nuevo León como la que está sucediendo en la Ciudad de México”.





« El Porvenir »