banner edicion impresa

Sabias Que Joven


Será Festival Alfonsino 2020 un oasis en la resistencia

Será Festival Alfonsino 2020 un oasis en la resistencia
En entrevista virtual el Secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza, comentó las actividades que se realizarán del 14 al 31 de mayo.

Publicación:12-05-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Del 14 al 31 de mayo artistas como Elena Poniatowska, Luis García Montero, Luis Pescetti, y muchos más, compartirán su arte durante la contingencia.

El máximo festejo cultural de la UANL brindará más de 50 actividades grabadas en vivo o ex profeso.

Son días excepcionales en la historia de la humanidad en los cuales más se necesita enriquecer el espíritu; cuando el telón del arte y pensamiento debe estar más abierto que nunca.

La contingencia le ha dado una causa e impulso al Festival Alfonsino 2020 para seguir siendo la celebración cultural más importante de la UANL.

El festival lleva por título ¡Reyes se queda en casa! El programa reúne más de 50 actividades y más de 70 horas de transmisión, y se titula “El arte en tiempos del COVID-19”.

“Todos los artistas están muy sensibilizados con lo que se está viviendo a nivel mundial. Están con una gran disposición de reflexionar sobre el poder del arte como instrumento de resistencia”, expresó Garza.

En esta edición el festejo será transmitido a través de las redes de Cultura UANL. Reúne más de 50 actividades -grabadas en vivo o ex profeso- que brindarán artistas e intelectuales de España, Argentina, Centro América y México.

Reyistas desde casa

En la parte de literatura, en esta edición 2020, participarán dos ganadores del Premio Cervantes: Elena Poniatowska en la Ciudad de México y Sergio Ramírez transmitiendo desde Managua, Nicaragua.

Se editaron y presentarán dos libros del Regiomontano Universal. El 26 de mayo la Facultad de Filosofía y Letras presentará Calendario y un día después la Editorial Universitaria hará lo propio al presentar Parentalia.

Desde Madrid, participarán el Director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el Ministro de Asuntos Culturales de México en España, Jorge Fabricio Hernández.

También participarán los pensadores Juan Villoro, Javier Garciadiego y la historiadora Beatriz García-Müller, para reflexionar en torno a la obra de Reyes.

El Secretario de Extensión y Cultura informó que la convocatoria del Premio Iberoamericano de Poesía “Minerva Margarita Villarreal” se aplazó hasta el 31 de mayo; y el Premio Nacional de Cuento “José Alvarado” recibirá trabajos hasta el 31 de julio.

Eventos musicales: como si estuviesen en el balcón

Desde Buenos Aires, Argentina, el músico y escritor Luis María Pescetti presentará -en vivo- lo mejor de su repertorio musical el domingo 17 de mayo.

El Grupo El Tigre recordará en merecido homenaje a Óscar Chávez, cantautor que tuvo relaciones estrechas con el ensamble folclórico. La última vez que Chávez visitó Monterrey fue para grabar y tocar con El Tigre en la explanada del Colegio Civil.

LA OSUANL también brindará un concierto-homenaje al personal médico del Hospital Universitario y de todo el Estado por la emergencia sanitaria.

La soprano Yvonne Garza ofrecerá un recital especial que se grabará desde el Aula Magna.

Tony Hernández, de El Gran Silencio, brindará un concierto, como solista, el 22 de mayo, desde el Colegio Civil.

En escenario

El 29 de mayo se estrenará Éxodo de la Compañía del Taller de Teatro Experimental de la UANL; se repetirá el 30 y 31 de mayo.

Los sábados y domingos habrá espectáculos de teatro por parte de compañías teatrales y de danza.

El domingo 24, participarán las compañías Foco Teatro y Brujerías de Papel, estos segundos llevarán al escenario la obra Pinocchio.

El sábado 30 participará la Compañía de Danza Jazz y un día después la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL.



« Especial »