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Ser profesor en tiempos de COVID-19

Ser profesor en tiempos de COVID-19
El Tecnológico de Monterrey fue la primera universidad en México en migrar las clases presenciales a la modalidad en línea por la contingencia del COVID-19.

Publicación:13-04-2020
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En esta situación atípica que estamos viviendo, los profesores son parte clave para el bienestar y el aprendizaje del alumno.

Laura Roa y Adriana Tenorio, profesoras de Prepa Tec Campus Hidalgo expertas en Educación; comparten para CONECTA su experiencia como docentes en tiempos de COVID-19.

Dicho proceso requirió de grandes de esfuerzos, no solo de institución para facilitar las plataformas, sino también de los profesores para continuar con el aprendizaje.

Las profesoras coinciden que el bienestar del alumno es el punto de partida para el diseño de las nuevas estrategias educativas.

“He tenido una grata sorpresa de ver cómo nuestros estudiantes ponen mucho entusiasmo en sus clases.”

-Adriana Tenorio, maestra en Educación con énfasis en Tecnología Educativa.

Adriana Tenorio, cuenta con una maestría en Educación con énfasis en Tecnología Educativa, y afirma que reflexionar con los alumnos sobre la situación es primordial para lograr un interés recíproco ya que estos se sienten escuchados.

La capacidad de adaptar los métodos de enseñanza y comprender el impacto de la situación en los alumnos, es fundamental para lograr el aprendizaje significativo del alumno, comenta la Doctora en Educación Laura Roa.

“Al ser capaces de percibir en donde está la preocupación del alumno o su interés, podemos dirigirlos hacia un objetivo académico que sea realista.”

-Laura Roa, Doctora en Educación

La educación se ha virtuado a las demandas del entorno económico y social, y en el Tec los profesores están en constante capacitación para afrontar cambios vertiginosos.

La capacitación constante en el uso de recursos tecnológicos, estrategias de enseñanza virtual, diseño y producción de contenidos innovadores es una recomendación de la profesora Adriana.

El tener siempre un plan A, B y hasta C, mitiga los diversos factores tecnológicos fuera del alcance de los profesores, pero posibilita la continuación de las sesiones.

Por otro lado, la doctora Laura incita a sus colegas a que confíen en ellos mismos. Gracias a sus capacidades como docentes y guías, son capaces de afrontar esta situación. 

Uno de los mayores retos es transmitir tranquilidad a los alumnos para atraer su atención y disminuir su angustia sobre la contingencia.

Finalmente, aunque la pandemia forzó la migración a la educación virtual, esta tendencia es cada vez más cercana y traspasa las fronteras entre países.

El Tec ha abierto oportunidades para sus alumnos al ofrecer clases virtuales con profesores que se encuentran en otras partes del mundo.

Después de la pandemia, la educación en línea se transformará y será una herramienta básica de internacionalización para las siguientes generaciones.

“Pertenecer a una institución en donde la tecnología y la virtualidad forman parte de nuestro estilo de vida y de nuestro trabajo académico, sin duda nos hace estar un paso adelante.”

-Laura Roa, Doctora en Educación



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