banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Sentencias de Sistema de Justicia serán accesibles

Sentencias de Sistema de Justicia serán accesibles


Publicación:28-03-2020
++--

La totalidad de las sentencias del Sistema de Justicia Penal Adversarial federal serán accesibles al público mediante un sistema de información.

México.- La totalidad de las sentencias del Sistema de Justicia Penal Adversarial federal serán accesibles al público mediante un sistema de información.

El 26 de marzo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal en el que se establecen disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información para que cualquier ciudadano pueda acceder a la totalidad de las sentencias y resoluciones que se emitan en expedientes jurisdiccionales.

La adición del Artículo 43 a dicho acuerdo especifica que "las sentencias podrán consultarse por cualquier persona una vez que se emitan, por lo que deberán incorporarse al Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) en versión pública".

Lo anterior "salvo que se actualice alguna de las hipótesis legales que restrinjan la totalidad del documento, de conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública".

Por ello se implementará un buscador de versiones públicas de las sentencias (escritas) especializado en el Sistema de Justicia Penal Adversarial, el cual será incorporado al SISE.

Ello "con la finalidad de hacer posible que las sentencias penales cumplan con su función extraprocesal y posibiliten el control ciudadano de la labor jurisdiccional federal en materia penal", señala el considerando sexto del Acuerdo.

Así, el pleno del CJF instruyó a la Unidad de Transparencia para que en un plazo de 30 días hábiles, a partir de la entrada en vigor, en conjunto con la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, propongan las modificaciones necesarias a la normativa interna para que la totalidad de las sentencias se encuentren disponibles al público.



« Notimex »