banner edicion impresa

Sabias Que Local


Seguirán cerradas guarderías en NL

Seguirán cerradas guarderías en NL


Publicación:01-10-2020
++--

El Semáforo Epidemiológico arrojó una vez más cuatro indicadores en verde, dos amarillos, dos naranjas y dos rojos.

Si bien el IMSS programó el reinició de operaciones de su red de guarderías a partir de este lunes, el gobierno del Estado descartó ayer la reapertura de todo tipo de estancias infantiles.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, indicó que sostuvo comunicación con Karla Lopez, delegada del Instituto de Mexicano del Seguro Social en Nuevo León, y le pidió esperar un poco más.

El riesgo de contagio por Covid-19, recordó, aún es muy alto y aunque los niños presentan síntomas menores, infectan fácilmente a sus padres y abuelos quienes pueden perder la vida a causa del virus.

“No es así (no abrirán)”, subrayó.

“Vamos a esperarnos, hablé con la delegada, la doctora Karla López, y le dije aguanten, aguanten, como ha aguantado mucho. Quedó que iba a resistir, hemos resistido mucho”.

Nuevo León, dijo, es autónomo y no puede seguir lineamientos de la Federación que se toman sin tener conocimiento del comportamiento en las entidades. 

Con base a los indicadores del Semáforo Epidemiológico de la próxima semana, se tomará una decisión consensuada.

“Nosotros, como dice el presidente, tenemos otros datos y hay que actuar con los datos que aquí tenemos”.

En este sentido, el Consejo de Seguridad en Salud rechazó también la apertura de espacios para niños y adultos mayores.

La semana anterior, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que el organismo analizaría la posibilidad de habilitar áreas especiales en horarios establecidos para la asistencia de estos sectores de la población.

Sin embargo, cuestionado al respecto, el médico refirió que se optó por aplazar su regreso aún más.

Las familias, reiteró, deben cuidar a las personas de riesgo.

“El Consejo de Seguridad en Salud del Estado declaró que es conveniente seguirlos cuidando”, resaltó.

“Es nuestra responsabilidad cuidarlos, sé que hay muchas familias que cuidan a sus padres y a sus abuelos…dimos prioridad a la salud”.

Mantiene NL reapertura con restricciones

Aunque se esperaba la reapertura de nuevos giros este fin de semana, Nuevo León decidió no avanzar más en la reactivación económica.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, indicó que el Semáforo Epidemiológico arrojó una vez más cuatro indicadores en verde, dos en amarillo, dos naranja y dos rojos.

En riesgo máximo permanecen el Promedio de Nuevos Casos Covid, con 500 y el Promedio de Defunciones con 31.

“Tenemos cuatro verdes, dos en color amarillo, dos en rojo y dos naranja”.

“Hemos decidido mantenernos igual, no avanzamos, no retrocedemos. Hay que seguir aguantando un poco más”, resaltó.

Permanecerán cerradas guarderías, planteles educativos, salones de fiesta infantiles, bares, antros, carreras de caballos, y billares, entre otros.

Mientras que centros comerciales, restaurantes, iglesias, hoteles, parques públicos, clubes deportivos, cines, gimnasios, museos, teatros y casinos, laboran al 50 por ciento de su capacidad.

Los naranjas son Comparación de Neumonías, con 48 por ciento, y Porcentaje de Pruebas Positivas, con 40 por ciento.

Ocupación de Camas para Pacientes Covid, continua en amarillo al reducir de 40 a 38 por ciento, aj igual que la Ocupación de Camas de Terapia Intensiva, con 39 por ciento.

Por último, Tasa de Trasmisión, con 1. 07; Capacidad Instalada de Pruebas Diarias, con 1 mil; Comparación de Enfermedades Respiratorias, y Promedio de Pruebas Diarias Realizadas, con 1 mil 004, siguen en verde.






« El Porvenir / Consuelo López »