banner edicion impresa

Sabias Que Local


Se mantiene NL como líder en inversión extranjera directa

Se mantiene NL como líder en inversión extranjera directa
México.

Publicación:29-12-2020
++--

Pese a la crisis sanitaria y económica por el Covid-19, Nuevo León se mantiene como líder nacional en Inversión Extranjera Directa y generación de empleos.

Pese a la crisis sanitaria y económica por el Covid-19, Nuevo León se mantiene como líder nacional en Inversión Extranjera Directa y generación de empleos.

Según cifras de la Secretaría de Economía y Trabajo en el Estado, la entidad avanza favorablemente en la recuperación de plazas laborales, mientras que la captación de inversiones de capital extranjero continua.

Roberto Russildi Montellano, titular del área, estimó que a más tardar en un semestre podría hablarse de un restablecimiento completo.

Al cierre del tercer trimestre del año se captaron 2 mil 485 millones de dólares, un 11 por ciento del total captado a por el país.

Escenario que el funcionario estatal atribuyó a las buenas condiciones de inversión, la reapertura oportuna, y la puesta en marcha del T-MEC.

“El Estado sigue mostrando que cuenta con las mejores condiciones para hacer negocios en México”.

“Cuenta con una base manufacturera sólida y bien integrada con sus cadenas de valor, una economía diversificada, desarrollo de tecnologías de información y el comercio, y una fuerza laboral bien capacitada, que nos han permitido seguir siendo referente en atracción de inversiones”, manifestó.

Dentro del top cinco están también Jalisco, con 1 mil 842 millones de dólares; Estado de México, con 1 mil 778 millones de dólares, y Veracruz, con 1 mil 173 millones de dólares.

En Nuevo León lideran los sectores de manufactura, con 1 mil 650 millones de dólares, 66 por ciento; y en un 10 por ciento, comercio, con 256 millones de dólares, así como la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con 247 millones de dólares.

Porcentajes menores ocupan servicios financieros y de seguros, con 162 millones de dólares, es decir 7 por ciento; e información en medios masivos, con 93.5 millones de dólares, un 4 por ciento.

El monto mayor, una participación de 62 por ciento, provino de capital estadounidense, con 1 mil 541 millones de dólares, un 27 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Le siguen Canadá, con 47 millones de dólares, un aumento del 198 por ciento.

España, participa con 303.7 millones de dólares; Corea del Sur, con 223.9 millones de dólares; Países Bajos, con 197.6 millones de dólares; Italia, con 50.4 millones de dólares; Dinamarca, con   46.6 millones de dólares; China, con 45.9 millones de dólares; y Reina Unido, con 32.6 millones de dólares.

Ubicación estratégica, infraestructura de clase mundial, mano de obra calificada, fuerte proveeduría local y destacadas universidades locales, son algunos de los aspectos que hacen de Nuevo León el mejor lugar para invertir.

“A pesar de la coyuntura económica de desaceleración global, Nuevo León se mantiene como el destino ideal para hacer negocios en México, principalmente por su ubicación estratégica que permite el acceso al mercado norteamericano; su infraestructura de clase mundial, su mano de obra altamente productiva y su fuerte proveeduría local”.

NL, cerca de revertir pérdida de empleos

Tras la recuperación de 66 mil plazas laborales, Nuevo León se encuentra cerca de revertir la pérdida de empleos por la pandemia de Covid-19, aseguró el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Aún y con el cierre de comercios en dos fines de semana, el mandatario estatal indicó que la economía va en ascenso, y descartó pérdidas por ello.

Es de destacar que tan solo el mes de noviembre se recuperaron 11 mil 971 empleos formales.

Nuevo León es tierra de oportunidades, de gente trabajadora y comprometida, que no se deja vencer ante la adversidad, y prueba de ello es cómo nuestro estado continúa avanzando en la recuperación de empleos tras el impacto de la pandemia”:

“Tan solo en el mes de noviembre recuperamos 11 mil 971 empleos formales que se habían perdido luego de la caída que se registró de marzo a junio. Con esto, estamos más cerca de revertir la pérdida de empleos a causa del COVID: 19 mil 600 de los 85 mil 725 trabajos perdidos”, expuso.

Destacó que en lo que va del año se han creado ya 2 mil 594 nuevas plazas formales.

El Bronco atribuyó los resultados a la reapertura económica escalonada y medidas de higiene implementadas en empresas y negocios.

“Los resultados se deben en su mayoría a la reapertura económica y si contribuimos con las medidas, seguiremos recuperando empleos como hasta ahora lo hemos hecho”.

“Esto solo es una gran muestra de que en Nuevo León no nos detenemos; en Nuevo León seguimos avanzando. Gracias a todo su apoyo estamos recuperando la grandeza y poder económico de nuestro estado”.

En ese sentido, Rodríguez Calderón reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia, pues si bien las cifras van a la baja, cualquier descuido podría ocasionar un nuevo repunte.

Los fallecimientos a causa del virus ascendieron a más de 6 mil.

“No bajemos la guardia. Hoy la Secretaría de Salud reportó 674 nuevos contagios de COVID-19, cifra que sin duda muestra los buenos resultados de reducir la movilidad el fin de semana, pero no debemos confiarnos”.

Prevé, recuperación para segundo trimestre

Las autoridades confían en que en un par de meses se pueda regresar a las cifras que se manejaban antes de la llegada del virus.  

“Nuestra meta es que para el segundo trimestre del próximo año podamos estar en una situación igual a la que estábamos previo a la pandemia”, resaltó Russildi Montellano.

Aclaró que al momento el sector de manufactura está por encima de donde se encontraba previo a la enfermedad, pues las fábricas que exportan tienen pedidos muy elevados.

El rubro de construcción se mantiene igual, y el de comercio ligeramente abajo.

La principal baja, subrayó, es en el área de servicios, donde se inyectará un mayor impulso.

“Ahí es donde tenemos que trabajar para recuperarnos”, agregó.

Es de destacar que al cierre de año la entidad presentará una caída de entre el 6 y 9 por ciento en el PIB.





« El Porvenir »