banner edicion impresa

Sabias Que Local


Se capacita la Guardia Nacional en la UCS

Se capacita la Guardia Nacional en la UCS
Guardia Nacional.

Publicación:05-03-2020
++--

Los efectivos de la Policía Militar son encuadrados como replicadores, quienes capacitarán a los aspirantes a ingresar a la Guardia Nacional.

Tras funcionar como un modelo apropiado para incursionar a los elementos de la Guardia Nacional, la Universidad de Ciencias de la Seguridad (UCS) capacita en el estado a docentes replicadores encargados de disciplinar bajo el esquema que procura el programa de seguridad a nivel nacional.

Los efectivos de la Policía Militar, son encuadrados como replicadores, quienes capacitarán a los aspirantes a ingresar a la Guardia Nacional.

Los Cursos de Formación Inicial Policial, tienen una duración de 486 horas durante tres meses, tiempo en el que se les imparten asignaturas donde se establece la importancia a la disciplina y camaradería.

El proyecto cuenta con tres perfiles: policía federal, policía naval y policía militar, por lo que diferentes perfiles que tratan es que el curso sea lo más aproximado al perfil del alumno.

El Rector de la UCS, José Zaragoza Huerta, mencionó que cuentan con certificación internacional por lo que son buscados por instituciones tanto nacionales e internacionales para la capacitación de sus cadetes, esto gracias a la certificación que recibieron que lleva por nombre Comisión de Acreditación para Agencias de la Aplicación de la Ley (CALEA), la cual les fue entregada en marzo del 2019.

Esta acreditación es la culminación de casi dos años de trabajo, tiempo en el que personal de la UCS trabajó en el cumplimiento de una amplia gama de normas sobre recursos públicos, políticas administrativas y procedimientos operativos.

Es así como la UCS se capacitó en aspectos como manejo de la plataforma para la recertificación; obtención de pruebas y organización de los departamentos; conocer el equipo de trabajo de CALEA que apoyará en la recertificación y compartir experiencias de trabajo equipo y tecnología que se usan en otras instituciones nacionales e internacionales.

Las acreditaciones son válidas por cuatro años y exigen capacitación continua por parte del personal de la agencia y adhesión a metodologías establecidas basadas en las mejores prácticas internacionales.

“La adhesión a estas normas ayuda a las instituciones de seguridad pública a fortalecer su capacidad para prevenir y controlar la comisión de actos delictivos, mejorar la prestación de servicios y respeto a derechos humanos, consolidar la cooperación interinstitucional y aumentar la confianza de los ciudadanos y el personal”.

“Es un referente nacional. Lo que se busca en el sello de calidad es que los procesos estén alineados en temas de calidad de manera integral y eso les va permitir garantizar o brindar un buen servicio a las personas interesadas en un modelo educativo y brindar un servicio a la comunidad para que ellos puedan implementar un fortalecimiento muy fuerte en la solución de los conflictos”, manifestó el rector.

Destacó que en ocho sedes llevan a cabo la capacitación, seguimiento y ejecución de la planeación, para lo cual se han apoyado con el Instituto de Estudios Superiores de Michoacán para que ellos sean apoyados con cuatro sedes y poder alcanzar ese modelo optimo, así como desarrollan el trabajo, seguimiento y la parte estratégica de la universidad.

“No fue nada fácil movilizar para ocho sedes instructores, visores y toda la logística de la universidad dispersa en el país, pero a final de cuentas el resultado fue muy bueno porque incluso la secretaria de marina nos está pidiendo una segunda capacitación”, indicó.

Además, mencionó que, aunque pueden capacitar desde la entidad, pueden mover docentes a diferentes áreas hacia diferentes estados.

“El el mismo proceso porque existe un programa rector que el secretariado nos da las directrices, ese programa vamos atendiendo la zona a la sede cual es el perfil de docentes que tenemos para llevarlos a ese espacio académico”.  

“Están, dan la capacitación, regresan y aquí se hace toda la parte administrativa docente para estar en condiciones de expedir los documentos que validan todos los cursos que impartimos”, añadió.

Mencionó que, al estar en un proceso de consolidación de la figura de la guardia nacional al ser tres años, también están sujetos a la misma ley nacional de seguridad pública.

“La UCS tiene una visión paradigmática para posesionarnos epistemológicamente en la creación de unidades didácticas, es decir que nuestra forma de dar la clase que es lo significativo es poder integrar los conocimientos”.

“En el común denominador, contamos con un programa de donde ves sistema penal acusatorio, detención y conducción, y así paulatinamente. Todo está separado, nuestros instructores trabajan a la par, son unidades didácticas integradas basadas en escenarios reales para trabajar bajo esa normatividad de generar escenarios críticos, reales, que trabaja la misma policía para que puedan integrar el conocimiento, eso fue lo importante de esta capacitación.

“Nosotros hemos formado a Fuerza Civil, tenemos ese expertis desde el 2011 a la fecha y los instructores que tenemos ya están consolidados en la formación y tienen didácticas educativas bien específicas y se les capacita de igual manera a los directivos a su vez con ellos mismos”, señaló el Rector.

Dentro de sus expectativas, destacó que buscan mantenerse bajo ese reconocimiento de servir como una institución capacitada para programas de seguridad de alto nivel como lo es la Guardia Nacional.

“Cuando te buscan por un prestigio que has ganado lo menos que puedes hacer es quedarte con ese confort y eso implica que queremos seguir actualizándonos todos los que trabajamos aquí pues implica actualizar también los contenidos de la propia capacitación, de los productos o cursos que ofertamos, una universidad tiene que trabajar con el conocimiento y el conocimiento se actualiza a cada instante, al fin es ciencias, y en ese sentido lo que nos ocupa es ir a la par de las necesidades que tiene un funcionario en seguridad”.

“Como rector lo que yo veo en el día a día hace un policía que viene a la universidad o que ha sido alumno de la guardia nacional ha sido una disposición en de sacrificio y de trabajo porque no es fácil”; concluyó.





« El Porvenir »