Sabias Que Local


Rescatan a 145 migrantes

Rescatan a 145 migrantes
En lo que va del año, suman ya 320 migrantes retenidos.

Publicación:30-01-2020

TEMA:

version androidversion iphone
++--

El Instituto Nacional de Migración rescató, en un solo día, a 145 migrantes que transitaban por Nuevo León.

El Instituto Nacional de Migración rescató, en un solo día, a 145 migrantes que transitaban por Nuevo León.

Daniel Torres Cantú, delegado del INM en la entidad, informó que este lunes encontraron a varios grupos en diferentes puntos aledaños a la Carretera a Saltillo, entre ellos 21 menores no acompañados.

"Fue un día atípico, hubo 145 extranjeros rescatados en diferentes puntos, 62 en un punto de verificación donde participa Guardia Nacional, Fuerza Civil y fueron sorprendidos caminando en una brecha, sacándole la vuelta a ese punto que tenemos en San Roberto".

"En el resto del día, en esa misma brecha hubo 14 extranjeros más, en distintos horarios; y luego en la Carretera Saltillo- Monterrey hubo un rescate de un tráiler donde iban 63 indocumentados”, expuso.

En lo que va del año, dijo, suman ya 320 migrantes retenidos.

Se estima que la cifra es 66 por ciento superior a los 120 registrados en enero del año anterior.

Es de resaltar que el 2019 cerró con 7 mil 150 personas extranjeras rescatadas, de las cuales 5 mil 500 ya fueron repatriadas  a su país de origen.

Torres Cantú adelantó que se alista la habilitación de un albergue para dar cabida a este sector de la población en tanto se resuelve su situación legal.

“No cuenta el Instituto con un espacio…en el próximo mes vamos a anunciar un albergue para 350 (personas)”, añadió.

Brindará Facultad de Leyes apoyo jurídico

gratuito a migrantes

A fin de refrendar soporte a los trámites de migrantes, la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL en conjunto con el Instituto Nacional de Migración de Nuevo León (INM), firmaron un convenio para respaldar a los migrantes en condición de vulnerabilidad que no cuentan con los recursos necesarios para contratar a un abogado.

El convenio que también fue firmado por la Secretaría de Desarrollo Social estatal, capacitará a los alumnos de la institución para asesorar de manera gratuita a los migrantes en necesidad de llevar a cabo trámites legales para definir su estadía en el país.

El Titular del Instituto Nacional de Migración, Daniel Torres Cantú, mencionó que en el 2019 hubo 850 tramites de solicitud de refugio autorizados, así como trámites de visa, oferta de empleo, e inclusive de unión familiar.

Dichos trámites llegan a tener un costo de 5 mil a 6 mil pesos, por lo tanto, el convenio a través de la Secretaría de Desarrollo Social, buscará que brinden apoyos tras realizar estudios socioeconómicos para exentar los pagos a extranjeros.

“La Facultad de Derecho es fundamental, pues normalmente un extranjero que desea regularizar su situación migratoria tiene que acudir a un despacho especializado en temas migratorios o un gestor que se dedica a hacer este tipo de trámites, y ahí los honorarios cobran desde dos mil pesos hasta 20 mil o 30 mil pesos según sea el caso”.

“En este convenio, buscando apoyar de la manera más amplia posible coordinándonos a través del gobierno del estado y la Facultad de Derecho y el Instituto de Migración, es a fin de que podamos apoyar a los más vulnerables”.

Nuevo León es ya parte del destino de muchos hermanos que vienen de Centroamérica y esto es un paso para que nosotros podamos estar armonizados y que podamos apoyar a los migrantes”, mencionó Daniel Torres.

El director de la escuela, Oscar Lugo Serrato, explicó que en la Facultad se instaló un módulo en la explanada  donde están las oficinas de la clínica migratoria.

“Se ha incrementado la asesoría de este fenómeno. Más personas van conociendo la clínica y se va posicionando más, antes íbamos a los albergues a ver casos y ahora están acudiendo a nosotros. Creo que ha crecido más que nada en base al posicionamiento de que ya más personas conocen la clínica migratoria”, dijo Oscar Lugo.

Los alumnos que participan en dicha asesoría gratuita, son alumnos que se encuentran desde el 6to. Semestre en adelante, puesto que ya llevan algunas materias básicas de derecho, aprovechando además que son actividades que pueden ser llevadas a cabo en servicio social.



« El Porvenir »